Carteles a favor de los CDR y la independencia en el Juzgado de Paz del pueblo de Oriol Junqueras

Tras la denuncia de una vecina y la diligencia informativa del CGPJ, fueron retirados sin sanción contra los funcionarios

Cartel de los CDR y portadas del diario «Ara» a favor del movimiento secesionista en el Juzgado de Paz ABC

D. T.

«Yo soy CDR». Con este lema recibía el Juzgado de Paz de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a los ciudadanos que accedían a la oficina judicial hasta hace unas semanas. Solo después de la denuncia de una vecina ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha retirado la «decoración» secesionista del juzgado.

Según consta en un acuerdo del Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, fechado la semana pasada, en octubre del año pasado se denunció la presencia de «recortes de periódico, eslóganes y pegatinas de signo independentista» en el espacio de la oficina del Juzgado de Paz de la localidad en la que Oriol Junqueras (ERC) fue alcalde.

Tras la denuncia, el CGPJ abrió una diligencia informativa y el juez y la secretaria del juzgado aseguraron, en un informe conjunto, que en la oficina no se exhibían «consignas políticas», pese a que sí reconocieron la existencia de fotografías y recortes de prensa de las manifestaciones secesionistas de la Diada.

«Neutralidad política»

Pese a la opinión del juez y la secretaria y como consecuencia de la denuncia, las imágenes y los carteles, como uno que reza: «Yo soy CDR», fueron retirados por un funcionario del Juzgado de Paz. Entonces, desde el CGPJ se pidió al juez que diera explicaciones más concretas al respecto.

Así, el pasado 19 de febrero, según ha podido saber ABC, se remitió el segundo informe al CGPJ en el que se señala que «no se ha vuelto a colocar ningún tipo de cartel que comprometa la neutralidad política de la oficina judicial» e informando de que no se ha tomado «ninguna actuación» disciplinaria ni contra la secretaria ni contra los funcionarios del Juzgado de Paz.

Finalmente, el CGPJ ha archivado el tema, ya que se retiraron los carteles y eslóganes partidistas de la oficina judicial tras la denuncia de la vecina de la localidad, quien considera que no recurrirá la decisión del CGPJ ya que «los carteles han sido retirados», pero ha defendido que «estos mensajes independentistas parecen incompatibles con el personal de un juzgado que defiende los derechos recogidos por nuestra Constitución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación