Carrizosa rechaza reunirse con Parera para unir fuerzas constitucionalistas y le reprocha sus pactos con Colau

El líder de Cs recuerda a la presidenta de Valents que sus fichajes de los naranja y el PP son «una práctica tan poco democrática como el transfuguismo»

Carlos Carrizosa, líder de Cs, durante una intervención en el Parlamento de Cataluña, en 2020 EP

Daniel Tercero

No habrá reunión entre Eva Parera y Carlos Carrizosa para crear sinergias entre las formaciones constitucionalistas. El líder de Cs en Cataluña responde a la presidenta de Valents, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, quien ayer remitió una carta a los representantes de los partidos constitucionalistas en el Parlamento autonómico, que su interlocutor con la formación liberal es Mari Luz Guilarte, la portavoz de Cs en el Consistorio barcelonés.

En una misiva, hecha pública este jueves por Cs, Carrizosa reprocha a Parera que su formación, Barcelona pel Canvi (BpC), que ahora se llama Valents, hiciera alcaldesa a Ada Colau tras las elecciones de 2019, cuando tanto Parera como Manuel Valls, entonces líder de BpC, se presentaron a la cita de las urnas en coalición con Cs. Motivo que llevó a la ruptura de la coalición. Además, irónicamente, Carrizosa «agradece» a Parera «un cambio de estrategia» de su partido, que ficha a dirigentes de Cs y el PP y define como transfuguismo.

«Su último partido, BpC, y Cs han mantenido diferencias estratégicas importantes por su decisión de favorecer tanto la investidura como, más recientemente, los presupuestos del gobierno de Colau, pero ello no debe ser obstáculo para que nuestros respectivos grupos encuentren formas de cooperación con vistas a este último año de legislatura municipal y, sobre todo, de cara al día después de las elecciones municipales. Desalojar a Colau del Ayuntamiento es un objetivo tan perentorio como derrotar al separatismo en las urnas», apunta el líder de los naranja en su carta de respuesta a Parera.

Así, Carrizosa remite a la presidenta de Valents, que hasta hace solo unos días era también diputada autonómica (como independiente en las filas del PP catalán, partido que forzó su salida), que no quiere «dejar pasar esta oportunidad» para agradecerle de «su ofrecimiento», pues «parece apuntar un cambio de estrategia en su embrionario partido, que hasta ahora parecía más inclinado al fomento de una práctica tan poco democrática como el transfuguismo, una conducta que altera sobremanera el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático».

Más allá de los reproches, que hacen imposible, al menos de momento, que ambas formaciones puedan llegar a sentarse para trabajar en estrategias conjuntas a favor del constitucionalismo en Cataluña, Carrizosa recuerda en la carta que Cs «siempre» ha defendido «la unidad de los partidos constitucionalistas con representación en las instituciones, la última vez con motivo de las elecciones autonómicas de febrero del año pasado», iniciativa que no llegó a buen puerto pues no fraguó la posible coalición, sobre todo, entre Cs y el PP.

Aun así, los liberales consideran que se debe trabajar conjuntamente: «Creo que las formaciones que defienden desde las instituciones nuestro ordenamiento democrático constitucional deben mantener un contacto constante y fluido para seguir defendiendo, cada uno desde sus legítimos planteamientos ideológicos, los objetivos que compartimos». Pero no con Valents, que no tiene representación en el Parlamento autonómico. «Como presidente (...) de Cs en el Parlamento de Cataluña, mantengo un contacto regular e intenso con los presidentes de los grupos constitucionalistas de la Cámara», añade.

Por lo tanto, Carrizosa remite a Parera al Ayuntamiento. «La presidenta de nuestro grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Mari Luz Guilarte, hace lo propio con sus homólogos constitucionalistas en el Consistorio barcelonés, y es por ello por lo que la invito a ponerse en contacto con ella para analizar la situación del constitucionalismo en Barcelona», concluye el líder de Cs en el Parlamento autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación