Carles Puigdemont no renunciará a su acta de diputado

El abogado del expresidente cesado, Jaume Alonso Cuevillas, asegura que el juicio contra los dirigenes independentistas no empezará en octubre

Puigdemont será extraditado por malversación

El expresidente catalán, Carles Puigdemont ISABEL B. PERMUY

M.V.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , no tiene intención de renunciar a su acta de diputado en el Parlament de Cataluña. Según ha explicado hoy el abogado del exalcalde de Gerona, Jaume Alonso Cuevillas, la decisión del juez Pablo Llarena de suspender a los diputados procesados por el 1-O supone entrar en una «dimensión desconocida».

«Será el parlamento de Cataluña quien tendrá que interpretar», ha señalado el letrado en declaraciones a Rac-1. Asimismo, ha apuntado que el juicio contra los dirigentes independentistas acusado de rebelión y desobediencia será más allá del octubre. «Tenemos la posibilidad de pedir la revocación del auto de conclusión del sumario. (...) Aunque pongan el acelerador al máximo es difícil que empiecen a principios de octubre», ha resaltado Cuevillas.

El posicionamiento de la defensa del expresidente catalán encaja con las peticiones del independentismo, que ayer pidió que fuera el Parlamento de Cataluña quien decida si retira el derecho a voto a los dirigentes procesados señalados por Llarena. Así las cosas, la portavoz adjunta de Junts per Catalunya (Jpc), Gemma Geis, defendió que sea el pleno quien debe «decidir» si suspende de cargo público a Carles Puigdemont y los cinco diputados catalanes en prisión, y ha dejado claro que «en ningún caso» su grupo pedirá a sus diputados que «renuncien».

La decisión de Llarena

Llarena, comunicó ayer a la Mesa del Parlament la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva así como del expresident Carles Puigdemont, huido en Alemania, todo ellos procesados por rebelión .

El magistrado tomó esta decisión en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado «con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes», aquel procesado que ostente un cargo público quedará «automáticamente suspendido» en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.

Esta medida afecta a los cinco diputados autonómicos en prisión (Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez -de JpC-, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC), al igual que a Puigdemont, pero no así al exconseller fugado en Bélgica, Antoni Comín , que tiene pendiente su recurso al auto de procesamiento

Carles Puigdemont no renunciará a su acta de diputado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación