Cuatro detenidos, entre ellos un alto cargo del Govern, por el desvío de subvenciones a afines a CDC

La operación investiga, entre otros aspectos, presuntas irregularidades en la candidatura de los Juegos Olímpicos Pirineos-Barcelona 2030

Efectivos de la Guardia Civil, este martes en una de las sedes de la Generalitat registadas EFE

D. C.

La Guardia Civil detuvo este martes al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y a otros tres cargos vinculados al PDECat en una operación contra una trama acusada de desviar supuestamente subvenciones públicas a fundaciones cercanas a la extinta CDC. Se les investiga por delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Además de Figueras, la Guardia Civil detuvo a Maite Fandos, exconcejal del PDeCat en Barcelona y, desde septiembre de 2019, es asesora técnica del área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, así como al subdirector general de Gestión de la Secretaría General del Deporte, Lluís Pallisera, y al apoderado del Canal Olímpic de Castelldefels.

Según relató Efe, en la operación denominada VOLOH y dirigida por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, los agentes registraron oficinas en la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y el Consejo Catalán del Deporte, dependientes del Departamento de Presidencia.

El juez, que basa sus indicios en conversaciones telefónicas intervenidas, sospecha que desviaron presuntamente ayudas públicas a entidades afines a CDC mediante adjudicaciones directas o pagos por conceptos de publicidad a revistas que eran gestionadas por las fundaciones Catmón e Igman, del entorno de CDC.

Juegos de invierno

Entre los proyectos que presuntamente iban a enmascarar el desvío de ayudas públicas, el juez destaca la candidatura olímpica de los Juegos Pirineo-Barcelona 2030, que los investigados querían financiar con aportaciones públicas vehiculadas a través de una fundación.

Esta investigación deriva de una causa sobre supuesto fraude en la concesión de subvenciones de la Diputación de Barcelona que ABC desgranó recientemente destinadas a cooperación, por la que en mayo del año pasado fueron detenidas 30 personas y registradas Catmón e Igman. A raíz de la documentación incautada entonces, el juez abrió una nueva línea de investigación ante las sospechas de que la presunta trama abarcaba subvenciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat y por la Secretaría del Deporte.

El juez ve indicios de irregularidades en la concesión de subvenciones, a partir de varias conversaciones intervenidas a los detenidos, que aluden a su relación con cargos del entorno posconvergente, como las exconselleras Elsa Artadi y Neus Munté o el propio presidente del PDECat, David Bonvehí.

El PDECat negó en un comunicado «cualquier práctica de financiación irregular» y el Govern aseguró que tomará decisiones una vez tengan toda la información.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación