El cargo electo más antiguo de Cs se da de baja del partido por la falta de proyecto político de Arrimadas
Varios cuadros medios de la formación naranja envían una carta señalando que Cs ya no es su «lugar adecuado»
Miguel Ángel Ibáñez ha dicho basta. Punto y final a su experiencia política en Ciudadanos (Cs). Fundador de la formación naranja, allá por 2005 en Cataluña y concejal en Gavá (Barcelona) desde 2007, Ibáñez era hasta hoy el cargo electo más antiguo del partido que lideró Albert Rivera y ahora preside Inés Arrimadas. Se ha dado de baja por discrepancias de fondo con la dirección y el rumbo que tiene la formación política que llegó a ganar las elecciones catalanas en 2017.
En una carta, firmada con otros cuatro compañeros de partido, Ibáñez ha anunciado que «con tristeza, con frustración, pero también con alivio» se ha dado de baja de Cs, porque tiene la sensación de que ya no está «en el lugar adecuado», que se han desvanecido las esperanzas de recuperar «aquel espacio donde trabajar por un mejor futuro para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestro municipio, nuestra comunidad y nuestro país». «Hoy nos damos de baja del que fue nuestro partido», han añadido los cuatro ya exmilitantes de la formación naranja.
Entre los principales motivos de la decisión está que, tras el mal resultado de las elecciones generales de 2019 (Cs pasó de 57 a 10 escaños), la dirección encabezada por Arrimadas se ha negado a escuchar a las bases del partido para renovarlo: «Quienes desde entonces han estado dirigiendo nuestro partido no han sabido estar a la altura interna y externa que requiere esa responsabilidad». Y han advertido que los votantes, en cada cita desde entonces, «nos han dejado el mensaje claro de que ya no somos un partido útil y creíble».
En esta línea, en opinión de los que suscriben la misiva, las causas de los malos resultados electorales es la falta de un «proyecto político del siglo XXI con un funcionamiento interno democrático, con rendición de cuentas y asunción de responsabilidades políticas», un proyecto que ilusione y dé credibilidad y confianza. En cualquier caso, han señalado, su ideología y los valores siguen siendo los mismos que cuando se afiliaron a Cs: «Fuera de la política también se pueden aplicar esos valores y así lo haremos, cada uno en nuestro ámbito, porque los llevamos dentro».
Junto a Ibáñez, firman la carta de despedida el que fuera diputado por Albacete en el Congreso (2016), Onésimo Eduardo González Martínez; María Francisca Valle, que fue diputada en el Parlamento de Cataluña (2016-2020); Fausto Ramírez, miembro de la ejecutiva entre 2009 y 2012; y Sergio Atalaya, concejal en Blanes (Gerona) entre 2015 y 2022. Además de los firmantes, alrededor de unos 50 militantes más han decidido darse de baja, según ha señalado Ibáñez a ABC.