El «bulo» independentista que mezcla la presidenta de Estonia, los «presos políticos» y Rusia
Las redes sociales difunden una imagen manipulada de Kersti Kaljulaid en la que, supuestamente, apoya la causa de los dirigentes secesionistas presos
La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid , es la protagonista del último «bulo» que lleva días saltando por los círculos del activismo independentista en las redes sociales. En una imagen, burdamente manipulada, se ve como la dirigente del país báltico sostiene una pancarta en la que se puede leer el «hashtag» #FreePoliticalPrisoners acompañado del logo de una entidad del soberanismo catalán.
Noticias relacionadas
Esta foto va acompañada de un texto en el que se asegura que la política estonia -de ideología conservadora y ligada hasta no hace mucho a un partido miembro del Partido Popular Europeo - «pide la libertad de los presos políticos». «No es un pequeño gesto, es la primera vez que un mandatario internacional pide su libertad», agrega el texto.
Solidaria con un perseguido de la FBI rusa
Sin embargo, entrando en el perfil de Twitter de la presidenta estonia se puede ver la versión original de la pancarta, en la que Kaljulaid pide la puesta en libertad de Oleh Guennádiovich Sentsov , un cineasta ucraniano y activista político opositor a las autoridades rusas.
Sus posturas políticas le llevaron a ser arrestado en mayo de 2014 por el Servicio Federal de Seguridad de rusia (FSB) por protagonizar supuestos actos terroristas en Crimea. A pesar del llamamiento internacional, al que se unió la presidenta estonia, fue sentenciado a veinte años de prisión.
Estonian President @KerstiKaljulaid joined the flash mob of solidarity with Oleg Sentsov. Prisoner of Putin's regime is on hunger strike now. Yesterday I joined the protest in Kyiv and promised Oleg's friend to engage Estonian President into campaing #FreeSentsov pic.twitter.com/VtE5t1A3s3
— Leshchenko (@Leshchenkos) 23 de mayo de 2018
Aunque la causa que reivindica la líder del país báltico es otra, el activismo digital secesionista no ha tenido reparo en rehacer y difundir su gesto en favor de sus reivindicaciones independentistas. Sin embargo, varios seguidores de las cuentas en las que se está expandiendo el bulo ya han empezado a advertir del engaño.