Buch considera que la violencia no es obra de independentistas... pese a que llevan «esteladas»
Tres detenidos y 44 heridos en los incidentes de anoche, de los que 25 son agentes de los Mossos d'Esquadra
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha dado cuenta este domingo del balance de los actos violentos de anoche en las calles de Barcelona , que deja tres detenidos por la Policía Nacional y 44 atendidos por los servicios médicos.
De los 44 heridos ayer, 25 son agentes de los Mossos d'Esquadra. Uno de estos, está herido al caerse del furgón policial. Buch ha deseado «su pronta recuperación». Además, el consejero ha cifrado en 8.000 personas las que asistieron a la convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).
Esta concentración, frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional, se produjo después de la manifestación de la ANC y Òmnium. El consejero ha querido distinguir una convocatoria de la otra: «Se han mostrado la dos caras, una manifestación pacífica; la otra, con una minoría que atentó contra el derecho a la manifestación que lanzó objetos contra la línea policial».
En este sentido, pese a que en las dos manifestaciones se gritaron proclamas independentistas y las dos convocatorias estaban realizadas por asociaciones secesionistas, para Buch «los incidentes puntuales» violentos de anoche no son imputables a los independentistas: «Los incluimos en los grupos antisistema».
Por otro lado, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra, por lo que ha rechazado que se tenga que poner en marcha la Ley de Seguridad Nacional, tal y como pide el PP; y ha criticado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha comparado la situación violenta de estas semanas en Cataluña con la kale borroka del País Vasco.