Diada 2020
Así es Blanc Bloc, el nuevo grupo radical independentista que quiere caldear la Diada
El movimiento quiere hacer efectiva la DUI de 2017 manifestándose esta tarde junto a los CDR en Barcelona
Con los CDR bajo mínimos y el Tsunami Democràtic desaparecido del mapa, un nuevo grupo pide paso en el ala más radical del independentismo catalán. Se trata de Blanc Bloc, una suerte de réplica a la catalana de los Tute Bianche italianos que quiere caldear Diada estrenándose con una acción de impacto en Barcelona. «Este 11-S demostraremos que el pueblo catalán está preparado para crear y defender un nuevo país», anuncian desde su redes sociales, donde cuenta con entre 2.000 (Telegram) y 3.600 (Twitter) seguidores.
Es ahí mismo donde se presentan como «un movimiento desvinculado totalmente de partidos políticos que desea que el pueblo se movilice y desobedezca ya de una vez». Para ello, Blanc Bloc se sumará este viernes a la manifestación convocada en Arc de Triomf por los CDR y la CUP para, dicen, «demostrar que el pueblo catalán está preparado para crear y defender un nuevo país».
‼️ Estem cansats/des de tanta repressió i vulneració de drets i llibertats. Volem fer efectiu el mandat de l’1 d’octubre.
— Blanc Bloc (@BlancBloc) August 7, 2020
‼️ Aquest 11-S sortirem als carrers més organitzats que mai. Aquest 11-S, DUI.
Ens ajudes a fer difusió? #BlancBloc pic.twitter.com/soSxI0dI4Z
Su modelo es el Tute Bianche italiano, movimiento antigloblalización que durante los 90 se manifestó con trajes blancos acolchados para resistir las cargas de las fuerzas de seguridad y atravesar líneas policiales. Blanc Bloc quiere actualizar esa estrategia y, además de promulgar la «no violencia combativa», comparte desde diferentes tipos de formación para plantar cara a la policía a instrucciones para fabricar escudos y cascos.
Mecheros, mascarillas, cinta americana y gafas de protección son algunas de las «herramientas esenciales» que, dicen, todo bloc blanc deberá llevar este 11-S-. Entre su fantasías más recurrentes, hacer «efectiva» la Declaración Unilateral de Independencia de 2017 y tomar el Parlament al asalto.
«Este 11-S pondremos fin a siglos de expolio y colonización, junto con la represión, que ha crecido siempre que los catalanes hemos querido decidir de verdad sobre nuestras vidas (...). La negociación con España es un mito que el Gobierno alimenta porque tiene miedo a un conflicto con España, pero sólo si nos enfrentamos a la colonización española podremos recuperar nuestros derechos y no simples migajas», añaden en uno de sus manifiestos.