El barómetro de la Generalitat amplía la mayoría independentista en el Parlament
Los partidos independentistas sumarían entre 77 y 80 diputados, según el CEO
El independentismo acaricia otra mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el órgano demoscópico de la Generalitat, los partidos secesionistas lograrían entre 77 y 80 diputados en la cámara catalana -que cuenta con 135 escaños - en unas eventuales elecciones autonómicas. De estos escaños, ERC se impondría como fuerza mayoritaria (38-39) seguida por Junts per Catalunya (29-31) y la CUP (9-10).
Noticias relacionadas
En la bancada constitucionalista los resultados son más dispares. Ciudadanos cae -en línea con los resultados obtenidos en los últimos comicios generales- y pasaría de los 36 escaños actuales a 14-16. Por su parte, el PSC subiría de forma notable (de 17 a 24-25) y el PP también podría mejorar ligeramente sus últimos resultados (de 4 a 4-5). En caso de celebrarse elecciones el Parlament añadiría un nuevo partido al hemiciclo, Vox , que podría entrar con dos escaños.
Un tripartito sumaría
El panorama que dibuja el CEO crearía una disyuntiva en ERC. No en vano, los republicanos sumarían mayoría absoluta tanto con Junts per Catalunya -con la posibilidad de tener que seducir a la CUP en función de los resultados- como con el PSC y Catalunya en Comú (que lograría 11-13 escaños, tres más que ahora). Así, los de Oriol Junqueras se verían con la opción de distanciarse definitivamente de Puigdemont y la antigua Convergència con un pacto que recuperaría el «tripartito» que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010.
Los bloques «Sí-No», estancados
Un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya . La encuesta, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre -justo después de las elecciones generales del 10N- con una muestra de 1.500 personas, señala un estancamiento en ambos bloques. Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.