Barcelona, más cicatrices después de tres noches de disturbios

El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano

«La gente tiene miedo», admiten desde el sector turístico. Anoche se produjeron ataques a tiendas y bancos

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Empleados de limpieza recogen mobiliario urbano y de bares esta mañana en Barcelona ABC

Miquel Vera

Barcelona vivió anoche su tercera jornada consecutiva de altercados . En esta ocasión, los disturbios contaron también con un sangriento choque entre radicales independentistas y grupos de extrema derecha. Ambos camparon a sus anchas por la Ciudad Condal hasta la madrugada. También se registraron los primeros asaltos a oficinas bancarias e incluso en algún comercio en la zona de Paseo de Gracia, arteria que concentra las tiendas y hoteles de lujo de la capital catalana.

Esta mañana, las brigadas municipales de limpieza concluían los trabajos para limpiar las calles de los restos de contenedores quemados que ardieron anoche. Según cuentan los barrenderos, han estado limpiando toda la noche y doblando plantilla acercando empleados de otras zonas de la ciudad hacia el centro, donde cada noche se producen batallas campales que dejan las calles llenas de mobiliario urbano roto, cenizas, cristales y piedras de gran tamaño. También se acumulan en las esquinas de Rambla Catalunya montañas de sillas, mesas y bancos públicos a la espera de que alguien los reclame. Si no, irán al vertedero. A su vez, el asfalto presenta las cicatrices abiertas por varias jornadas de barricadas de fuego. En algunas zonas incluso seguía oliendo a plástico quemado a primera hora de la mañana.

Manifestantes cortan la Diagonal este viernes REUTERS

La protestas hace días que tienen efectos en el turismo . Dviggo Petersen, guía turístico de Barcelona, explica a ABC que las cancelaciones se suceden desde principios de semana y afectan ya a todo el mes de octubre. « La gente tiene miedo . Algunos países han hecho recomendaciones a sus turistas», apunta. Asimismo, resalta que no recordaba tal ola de temor desde otras fechas marcadas del «procés», como el 1-O de 2017 o las protestas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el año pasado.

Mientras se aguarda la llegada a la ciudad de las «columnas» que desde hace días cruzan Cataluña -travesía organizada por la ANC con el nombre de «marchas por la libertad-, los Mossos hacen algunas identificaciones a pie de calle a personas con pinta de haber llegado de fuera de la comunidad con la voluntad de generar altercados. Hay una calma tensa y aunque buena parte de los comercios del centro no se han sumado a la «huelga general» convocada para hoy por el independentismo, temen que los manifestantes que lleguen al mediodía a la ciudad actúen de «piquetes» masivos hasta el inicio de las manifestaciones.

700 contenedores quemados

El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio. Fuentes municipales consultadas por Efe han señalado que en las cuatro noches han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemado s , 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio público de bicis (Bicing) y en el arbolado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación