Cae una banda «multiservicios» que robaba, traficaba, vendía armas y ocupaba pisos en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra encabezan una operación con 200 agentes que acaba con 12 detenidos, líderes de una banda criminal cuyas actividades estaban extremadamente diversificadas

El cultivo y venta de marihuanna era uno de sus principales negocios MOSSOS D'ESQUADRA

M.V.

La policía catalana ha desarticulado una voraz organización criminal dedicada al tráfico de drogas, el robo de mercancías y el realquiler de pisos ocupados que actuaba en Barcelona y alrededores . Según han explicado hoy los Mossos d'Esquadra, la operación se ha zanjado con 12 detenidos (nueve hombres y tres mujeres) y requirió la movilización de cientos de agentes.

Las detenciones se produjeron el pasado viernes y culminaron, con el ingreso de cinco de los capturados en prisión, una investigación que se ha prolongado durante más de ocho meses . «El inicio de la investigación se centró en identificar a los autores materiales de los robos. Se abrió una línea de investigación para localizar e identificar los posibles receptores y distribuidores de la mercancía sustraída. Estas gestiones permitieron ubicar el lugar donde vivían los investigados, miembros del grupo criminal, que resultó ser una barriada ubicada en el distrito de Nou Barris», ha detallado la Policía autonómica en un comunicado.

Un hólding criminal

Asimismo, los Mossos han apuntado que e observó que los miembros del grupo criminal cometían robos con fuerza en establecimientos, instalación y gestión de plantaciones de marihuana, venta de sustancias estupefacientes, tenencia y venta de armas y ocupaciones de pisos para revenderlos a terceras personas o para instalar plantaciones de marihuana. Un auténtico hólding criminal que abarcaba una gran variedad de negocios y que reinvertía luego SUS MÁRGENES en plantaciones de marihuanna en domicilios particulares que luego vendían al detalle junto a otras drogas, como cocaína.

La banda utilizaba muchas armas blancas como espadas y machetes MOSSOS D'ESQUADRA

Otra de las patas del negocio de esta organización era la ocupación y realquiler de inmuebles, principalmente de entidades bancarias. Los detenidos entraban ilegalmente en los pisos y luego los ofrecían a terceras personas por 800 o 1.200 euros . Se da la casualidad que uno de los miembros del grupo trabajaba en una empresa dedicada al mantenimiento de pisos propiedad de bancos y entidades financieras. Gracias a eso, podría informar de los inmuebles que quedaban vacías y para que la banda pudiera acceder a su interior con una copa de las llaves.

200 agentes y múltiples delitos

La operación que ha conducido a la caída del grupo fue notable. Sin embargo, sigue abierta y no se descartan más detenciones y registros. Por otra parte, se realizaron registros en once domicilios y se desplegaron unos 200 agentes de los Mossos. El operativo se saldó con el decomiso de 32 kilogramos de marihuana , dosis de cocaína y varias armas de fuego reales y «simuladas», entre otros objetos.

A su vez, a los arrestados se les imputan delitos contra la salud pública, seis robos con fuerza en establecimientos comerciales, tres robos de vehículos, siete robos de mercancías de camiones estacionados en polígonos industriales, tenencia de armas de fuego , conducción temeraria y pertenencia a organización criminal.

Cae una banda «multiservicios» que robaba, traficaba, vendía armas y ocupaba pisos en Cataluña

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación