CDC asegura que seguirán defendiendo el nombre de Partit Demòcrata

Demòcrates ve «justo» y a la vez «desagradable» que no se pueda registrar el nuevo nombre del partido

La portavoz de CDC, Marta Pascal EFE

ABC. ES

La portavoz de CDC y candidata a coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha afirmado hoy que seguirán «defendiendo» el nombre de la nueva formación y ha explicado que ayer ya se comunicó la voluntad de inscribirlo, sin haber obtenido respuesta «oficial».

El PDC, el nuevo partido surgido tras la refundación de CDC, no podrá ser inscrito con ese nombre en el registro de partidos dado que su denominación induce a confusión con la de otra fuerza política, según fuentes del Ministerio del Interior.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Pascal ha aseverado que, tras informar ayer de la voluntad de inscribir la nueva formación, no tienen de momento ninguna «comunicación oficial» del Ministerio del Interior.

La aspirante a coordinadora general del PDC ha recordado que el nombre surge de una votación de la militancia del congreso fundacional y, a la espera de la comunicación del Ministerio, ha evitado «especular» sobre qué sucederá, pero ha remarcado que el registro de partido es «muy vivo» en cuanto a los nombres.

«Estamos tranquilos, tenemos claro el mandato -del congreso fundacional- y desde nuestra candidatura tenemos que seguir defendiendo que esto se pueda inscribir en estos términos y no en otros», ha afirmado.

La también diputada de Junts pel Sí ha aseverado que siempre ha existido desde CDC y desde el nuevo PDC la «voluntad de colaboración» con los «compañeros» de Demòcrates de Catalunya, que forman parte del mismo grupo parlamentario en la Cámara catalana.

Por su parte, el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha afirmado hoy que es «justo» que el Ministerio del Interior no permita registrar al Partit Demòcrata Català (PDC), aunque es también una situación «desagradable» a la que no se tendría que «haber llegado nunca».

En declaraciones a Rac1, Castellà ha señalado que, de comunicarse formalmente este rechazo al PDC, sería «justo» aunque ha admitido, asimismo, que «es una situación desagradable» que cree que se podría haber evitado.

El portavoz de Demòcrates -partido aliado a CDC y ERC dentro de Junts pel Sí en el Parlament- ha aseverado que no han presentado ninguna denuncia y que lo único que hicieron es consultar al registro por si podía haber riesgo de «confusión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación