Asedio independentista contra la Jefatura de Policía de Barcelona

La marcha de la tarde ha derivado en un conato de disturbios en el centro de la capital catalana

Agentes de los Mossos en la Jefatura AFP

Elena Burés

Decenas de radicales han asediado este sábado la Jefatura de la Policía Nacional situada en la vía Layetana de Barcelona. La tensión ha ido subiendo a lo largo de la tarde cuando la manifestación 'oficial' de la Diada ya acababa. Ha sido entonces cuando grupos de encapuchados han lanzado botellas, latas, huevos y otros objetos contra los agentes, tanto de Mossos como del CNP, que blindaban la entrada del edificio.

En la comisaría se han vivido a lo largo de la tarde varios instantes de pre-altercados . Uno de ellos, cuando algunos manifestantes comenzaron a empujar las vallas para eliminar la barrera de seguridad que rodeaba el edificio. Un encapuchado incluso ha descargado un extintor contra la línea policial, que siguió en su posición evitando cargar.

Pocos minutos después, un gran despliegue de furgones de la Brigada Móvil de los Mossos ha cruzado la vía Layetana para dispersar a parte de los concentrados. Posteriormente, los agentes antidisturbios han salido de sus vehículos y los manifestantes violentos han huido a la carrera por las calles aledañas. «Es como un juego para ellos», comentaba una mujer de mediana edad mientras esperaba junto a la entrada de un comercio a que se dispersase la marabunta.

ABC

En todo momento, un helicóptero ha sobrevolado desde el aire el despliegue policial de la Jefatura, un punto señalado desde hace tiempo por los independentistas, que recuerdan que durante el franquismo fue un lugar de represión policial. Este mismo edificio también fue epicentro de los disturbios tras la condena del Supremo a los líderes del 1-O, en 2019, motivo por el que los agentes creen que abandonarlo sería una cesión al soberanismo.

Poco después de las nueve de la noche, los policías han empezado a replegarse al considerar que las manifestaciones, y las concentraciones de violentos de Arran y los CDR que han tomado el testigo después, ya daban por acabada una Diada descafeinada este año y con participación a la baja . Empezaba entonces el turno de las brigadas de limpieza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación