fiscalía de barcelona
Archivan la causa contra la líder de la ANC por justificar los disturbios tras la sentencia del «procés»
SCC había denunciado a Paluzie por incitación al odio pero la Fiscalía no ve indios de criminalidad
La Fiscalía de Barcelona ha archivado la investigación que abrió en noviembre pasado a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, por decir que los disturbios de las movilizaciones contra la sentencia del «procés» hacían «visible el conflicto» catalán en el mundo .
Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía ha dado carpetazo a las diligencias, que abrió a raíz de una denuncia que Societat Civil Catalana (SCC) interpuso contra la líder de la ANC por los delitos de incitación al odio y apología de la violencia, ante la falta de indicios de criminalidad en su comentario.
SCC acusaba a Paluzie de incurrir en un delito de incitación al odio cuando afirmó, en una entrevista en TV3, que los altercados en las movilizaciones contra la sentencia y los enfrentamientos entre manifestantes y policía, a raíz de la condena a la cúpula del procés en octubre del pasado año, daban visibilidad al conflicto catalán internacionalmente.
La entidad constitucionalista consideraba además que las palabras de la presidenta de la ANC podían alentar a la violencia en las protestas del independentismo.
En su entrevista, Paluzie afirmó que era «evidente» que los incidentes de las protestas situaban el debate político catalán en la prensa internacional e insistió en que «el principal responsable» de la violencia en Cataluña «es el Estado» .
La presidenta de la ANC llamó además a la «movilización constante» , siguiendo el modelo de las protestas de Honk Kong, siempre con «acciones en clave de lucha no violenta» que contribuyan al «desgaste del Estado».