Aragonès sube la exigencia a Sánchez y vincula la mesa de diálogo a la «amnistía» y la «libertad» de los presos
«Tenemos la necesidad de que haya un movimiento claro por la amnistía y la libertad de los presos. Es absolutamente imprescindible», señala el lugarteniente de Torra y líder «in pectore» de ERC
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles al Gobierno de España un «movimiento claro» a favor de la amnistía y la libertad de los presos del 1-O para facilitar el diálogo entre ejecutivos, después de que ayer la jueza suspendiera el tercer grado a cinco de los líderes independentistas.
En declaraciones a los medios tras reunirse en Vilafranca del Penedés (Barcelona) con los delegados del gobierno catalán, Aragonès ha defendido que no es el independentismo quien se ha levantado de la mesa de diálogo, sino que «quien se ha levantado de la mesa, por la vía de los hechos, es la parte del Estado español porque es la Fiscalía la que ha instado a la retirada del tercer grado».
«Aquí, quien debe mover ficha para avanzar hacia el fin de la represión es el Gobierno español. Tenemos la necesidad de que haya un movimiento claro por la amnistía y la libertad de los presos. Es absolutamente imprescindible», ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat y candidato in pectore de ERC en las próximas elecciones.
Sobre si se sentarán en la mesa de diálogo, si en la próxima reunión -todavía sin fecha- no se incluye esta cuestión, el vicepresidente autonómico ha pedido no avanzarse a reuniones que no se han convocado «ni entrar a especular» sobre estas cuestiones. «Que se saquen las manos de los bolsillos y que se pongan a trabajar», ha añadido, informa Ep.