Aragonès responde a los jueces: «Profundizaremos en la inmersión, hay que reforzar el catalán en las escuelas»
El consejero de Educación asegura que los directores no tendrán «responsabilidad» judicial si no aplican las sentencias
El anuncio del Govern de negarse a aplicar la decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Supremo en materia lingüística en las escuelas, que indican que se tienen que utilizar las dos lenguas oficiales (español y catalán) como vehiculares y nunca en un porcentaje menor al 25 por ciento, ha centrado la sesión de control al Ejecutivo autonómico, este martes, en el Parlamento de Cataluña. Pere Aragonès ha reiterado que no piensa cambiar el modelo y adaptarlo a la legalidad, tal y como han señalado los tribunales.
«El modelo funciona pedagógicamente y tiene consenso político. En el ámbito educativo hay que reforzar la presencia del catalán, para garantizar la convivencia de todas las lenguas que se hablan en Cataluña», ha defendido el presidente de la Generalitat, quien ha sido preguntado por la inmersión lingüística por los representantes de ERC, Junts, Vox y Ciudadanos en sus turnos durante la sesión de control al Govern.
Aragonès ha criticado que los tribunales quieran «imponer un porcentaje» en el uso de la lenguas en las escuelas y ha adelantado que su gobierno no solo defenderá el modelo lingüístico sino que lo «profundizará», en una referencia, sin citarla, al plan que la Consejería de Educación está poniendo en marcha para señalar a los profesores y los alumnos en función de la lengua que utilizan en las aulas.
El presidente autonómico, además, ha animado a los ciudadanos a participar en la manifestación, convocada para el 18 de diciembre, en defensa del catalán como única lengua vehicular en las escuelas de la región. En sus respuestas a los grupos, Aragonès ha calificado de «extrema derecha» y «fascistas» a Vox y ha acusado a Cs de querer «dividir a la sociedad catalana», pues en opinión del 'president' en Cataluña «no hay un problema lingüístico«.
En la misma sesión, minutos antes de las preguntas al presidente de la Generalitat, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha respondido a una pregunta realizada por Vox . En la línea de lo manifestado poco después por Aragonès, el consejero ha asegurado que no trasladará «ningún tipo de responsabilidad» a los directores de los colegios, pese a que tienen la obligación de aplicar las sentencias judiciales del 25 por ciento en las lenguas vehiculares.