Aragonès insiste en negociar con el Estado: «Un país no avanza por arte de magia»

El presidente catalán defiende en el Congreso de ERC que su formación es la que «grita poco pero hace que las cosas pasen»

Aragonès asistirá a la Conferencia de La Palma por la «excepcionalidad» debido a la guerra en Ucrania

Aragonès, durante su intervención en el Congreso de ERC Efe

A. Cabeza

Nueva defensa de la negociación al Estado, y con reproches al resto de fuerzas independentistas por sus trabas para acercarse a la independencia. El coordinador nacional de ERC, el también presidente de la Generalitat Pere Aragonès, ha avisado este sábado de que Cataluña no avanzará «por arte de magia» sino ampliando apoyos y con capacidad de sumar desde la pluralidad y la diversidad. El líder republicano ha defendido así durante su intervención en la Conferencia Nacional de ERC la vía de la negociación con el Estado .

El líder republicano, que ha inaugurado la Conferencia Nacional en la que la militancia de ERC debe decidir la estrategia a seguir durante la próxima década, ha reivindicado el papel de su formación para «hacer posible la transformación política y social» de Cataluña. «Sabemos que un país no avanza con proclamas vacías, no avanza solo con consignas, pancartas y frases ingeniosas. Un país no avanza por arte de magia», ha defendido el presidente en alusión a otras formaciones afines que, más que aportar soluciones, torpedean el ‘procés’.

Para Aragonès, el avance tiene que llegar «partiendo del principio de realidad» y teniendo en cuenta que hay que ampliar apoyos y tomar decisiones difíciles, como impulsar la negociación con el Estado, para avanzar. En este sentido, ERC ha incorporado al texto que se votará este domingo fijar en la mesa de diálogo «una metodología clara y un calendario acordado de reuniones que se pueda cumplir».

El mensaje de Aragonès llega curiosamente, horas antes de que el presidente se trasladara a La Palma, donde este domingo participará finalmente en la reunión de presidentes autonómicos, a pesar de que durante días estuvo rechazando hacerlo alegando que la cita era para poco más que sacar una fotografía.

«El socio más fiable»

Por otro lado, Aragonès ha definido a ERC como el «socio más fiable para el país». «Somos los que siempre estamos, los que gritamos poco pero hacemos que las que las cosas pasen , los que vamos desbrozando el camino», consideró, al tiempo que recordó que quien hace estas tareas necesarias «a veces sufre rasguños». El president, además, ha puesto mucha énfasis en «replicar» su última victoria en las elecciones autonómicas de febrero de 2021 el próximo año en las municipales, para las que ha alentado a sus militantes a conseguir el máximo de alcaldías.

Tras las palabras de Aragonès, ha intervenido Marta Rovira desde Ginebra (Suiza). Ella también ha defendido el diálogo con el Gobierno como la única vía para conseguir al independencia. «Es un pulso democrático y un paso que necesitamos pasar en nuestro camino hacia la República catalana», ha asegurado dejando claro que «negociar, hablar, confrontar democráticamente no quiere decir renunciar a nada» . Unos 1.200 militantes aprobarán este domingo los nuevos objetivos, en una segunda jornada en la que Oriol Junqueras será la voz más destacada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación