Aragonès: «El informe del Supremo sigue la línea represiva de la causa al independentismo»
Pide una resolución «pronta y justa» a los indultos tras la opinión expresada por la sala penan del Supremo
El presidente catalán, Pere Aragonès , ha criticado hoy el tono y el contenido del informe del Tribunal Supremo que rechaza la concesión de cualquier forma de indulto a los doce consejeros y líderes independentistas condenados por el 1-O. En una rueda de prensa acompañada por su nuevo ejecutivo al completo, el republicano ha dicho que el Alto Tribunal ha decidido seguir con la «represión» al proceso soberanista .
«El informe del Tribunal Supremo sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo, por eso hemos puesto o encima de la mesa la amnistía», ha recordado Aragonès tras apuntar que la única solución judicial al conflicto catalán sería el archivo de todos los procesos judiciales que afectan a activistas y dirigentes soberanistas. No obstante, ha afirmado que no se opondrá a «ninguna medida» que «reduzca el dolor de los presos y sus familias» .
Con todo, ha exigido un a resolución «pronta y justa» a los indultos para, ha dicho, «hacer más llevadera la situación» a los condenados por el 1-O que ahora cumplen pena en Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses, centros penitenciarios que Aragonès visitó ayer en su primer día como presidente de la Generalitat . «Ante una causa general, una represión generalizada, amnistía», ha resumido. A continuación, ha asegurado que la propuesta al caso catalán pasa, además de por la amnistía, por el reconocimiento del derecho a la «autodeterminación» de Cataluña.