ERC aprieta a Sánchez y exige que reúna la «mesa de negociación» antes de marzo

Torra y Moncloa alargan los tempos, para desesperación de los republicanos, promotores de la cita

La portavoz de ERC, Marta Vilalta ABC | Vídeo: EP

M. Vera

El presidente catalán, Quim Torra , no tiene especial prisa en reunirse con Pedro Sánchez y prefiere alargar el debate sobre la figura del «mediador». Por su parte, Moncloa calla y deja que los partidos independendentistas sigan con su guerra fraticida, especialmente virulenta en el seno del gobierno autonómico que comparten Junts per Catalunya y ERC y que se encuentra ya en tiempo de descuento.

Con este panorama, es Esquerra quien queda enmedio como gran promotora de un «diálogo» Generalitat-Estado que no avanza. Para tratar de poner fin que esta situación casi humillante para los republicanos, la dirección del partido de Oriol Junqueras ha reclamado hoy que la cita se convoque «la semana próxima como máximo». Asimismo, ha instado a ambos presidentes a que fijen la fecha y ha advertido de los intentos de boicotear dicha mesa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha mostrado su inquietud por el hecho de que los tempos se vayan «dilatando» con temas formales como la figura del mediador, ni que se quiera «mezclar los temas a tratar» con los de la Comisión Bilateral que Torra ordenó convocar para enfado de Esquerra. No en vano, este segundo espacio estaría comandado por los republicanos, que se verían negociando inversiones y transferencias mientras el presidente protagoniza em embate al Estado pidiendo la amnistía del los presos del 1-O y un referéndum de secesión.

Sobre la insistencia de Junts en la figura del mediador, la portavoz republicana se ha mostrado hoy rotunda y ha acusado de forma velada a Torra de poner «excusas» para no reunirse. «Hay que dejar de hablar de la Mesa de Negociación y empezar a hablar en la Mesa de Negociación», ha apuntado con un punto de exasperación. «Sabemos que el Estado intentará mezclar el contenido de la Mesa con el tema económico, las transferencias no ejecutadas, o los temas sectoriales, pero no lo permitiremos», ha subrayado.

«(Hay que) poner fecha ya, lo antes posible, la semana que viene como máximo; no entenderíamos otra cosa, puesto que no hay que perder más tiempo y empezar a abordar cómo solucionar el conflicto político», ha advertido Vilalta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación