La CUP se aleja de Pere Aragonès, a quien se le ofrece Salvador Illa para aprobar las cuentas de 2022

El líder del PSC al presidente de la Generalitat: «Sabe usted que lo podemos discutir. Por encima de nuestras conveniencias, digamos, tácticas, los intereses de Cataluña»

Carles Riera (CUP), hoy, antes de su intervención en el pleno del Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS

Daniel Tercero

El primer debate de política general de Pere Aragonès en el Parlamento de Cataluña lo resolvió sin sobresaltos. Junts –socio de gobierno de ERC– apenas pellizcó al presidente de la Generalitat y la CUP, que se aleja de los de Oriol Junqueras al oponerse frontalmente a la llamada mesa de diálogo con el Gobierno, no parece imprescindible ni para aprobar los presupuestos autonómicos de 2022, que es, desde mañana, el próximo objetivo del Govern. El PSC de Salvador Illa se ofreció para suplir a la CUP y en la recámara siguen los comunes, que ya facilitaron la aprobación de las cuentas en 2020 –en 2021 se prorrogaron– con su abstención.

Carles Riera (CUP) pidió a Aragonès, en la segunda sesión del debate de política general, que el Govern «ponga fecha al referéndum» y que se celebre antes de que finalice la presente legislatura (2025). Un ultimátum ante el que el presidente de la Generalitat se limitó a recordar que en el acuerdo de investidura (fue elegido con los votos de ERC, Junts y la CUP) no figura fecha límite. Salvo que se transaccione la propuesta –cuyo plazo finaliza este jueves por la mañana–, se votará la iniciativa de la CUP. Ignacio Garriga (Vox) y Carlos Carrizosa (Cs) advirtieron de que el Parlament no puede votar sobre asuntos que no son de su competencia.

«Ofrecimiento»

En cualquier caso, la distancia adoptada por la CUP respecto a Aragonès no parece más que el inicio de la negociación de las cuentas para 2022. Pero el Govern tiene 65 votos. Le basta con que los socialistas o los comunes se abstengan, si la CUP no apoya el proyecto de presupuestos que ya está elaborando la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Jaume Giró.

Ante este panorama, que no parece perturbar al presidente de la Generalitat, Illa mostró la mano tendida para que salgan las cuentas regionales dentro del plazo. «Añado un nuevo ofrecimiento. Ofrecimiento de mi grupo por si no consigue, con la mayoría de la investidura, aprobar el presupuesto para que esté vigente el 1 de enero de 2022. Sabe usted que lo podemos discutir y lo podemos hablar con mi grupo. Por encima de nuestras conveniencias, digamos, tácticas, los intereses de Cataluña», añadió Illa.

Este jueves se votarán las propuestas de resolución de todos los grupos parlamentarios derivadas del debate de política general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación