SCC acusa a la Generalitat de haber convertido el catalán en una «lengua de imposición antipática»
La entidad no descarta emprender medidas judiciales ante las últimas políticas lingüísticas del Govern
Un día después de que la Generalitat anunciara un plan para promocionar el catalán en las aulas , Societat Civil Catalana (SCC) ha acusado al gobierno catalán de haber convertido el catalán «en una lengua del poder y una lengua de imposición antipática» ante la política lingüística de los últimos años implementada por los distintos gobiernos.
La entidad constitucionalista lamenta que «la deriva ultranacionalista de los últimos gobiernos de la Generalitat, que se ejemplifica en las multas lingüísticas, los señalamientos a los profesores que no imparten la docencia en catalán o a los comercios que no rotulan o se comunican en catalán, así como la creación de comités escolares para controlar el catalán dentro y fuera de las aulas, ha dado lugar a que la lengua catalana sea vista de forma creciente como una lengua inquisitorial, fruto de la obsesión nacionalista, que nos recuerdas a tiempos pasados de opresión y control social«.
Estas decisiones, según SCC, pueden « vulnerar derechos fundamentales y constitucionales de las personas y hasta de los menores de edad«, y por ello añaden que se reservan la posibilidad de emprender una acción judicial contra sus impulsores.
«Son muchos los derechos que el Ejecutivo catalán está coartando : el derecho del menor a estudiar en su lengua materna, el derecho a la libertad de cátedra, el derecho a la libertad educativa y comercial, etc. No toleraremos que se atente contra los derechos civiles y las libertades públicas de los catalanes«, recuerdan desde SCC.