ERC se abre a apuntalar los próximos presupuestos de Sánchez de la mano de Junts y la CUP

Los republicanos quieren que la CUP y los posconvergentes negocien conjuntamente los próximos presupuestos

«No creemos en eso de 'cuando peor, mejor', ni nuestra postura es la del 'no a todo'», afirma Marta Vilalta

Marta Vilalta y Pere Aragonès, en el Parlament PEP DALMAU

M. V.

ERC parece dispuesta a negociar y aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. «Entraremos a explorarlos, a negociarlos, porque creemos que es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía que nos dio su apoyo», ha afirmado la dirigente republicana, Marta Vilalta, antes de retar a Junts señalando que Esquerra no está en el «cuanto peor mejor».

En una entrevista con Ep, Vilalta ha detallado que ERC está a la expectativa de ver cómo será la primera propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha destacado que su partido quiere entrar a debatir y negociar todo lo que pueda implicar una mejora para Cataluña. «No creemos en eso de 'cuando peor, mejor', ni nuestra postura es la del 'no a todo', porque creemos que eso no es ser útil, y nosotros queremos ser útilesy sus ciudadanos», ha afirmado.

La portavoz de la ejecutiva de ERC ha descartado avanzar qué condiciones y demandas defenderá su formación y ha avisado de que lo primero es cumplir los acuerdos alcanzados para los anteriores PGE, que los republicanos apoyaron. Con todo, ha apostado por ser «útiles», una forma de decir que hay disposición en el partido de Oriol Junqueras . «Útiles para avanzar hacia la independencia de nuestro país, que es la mejor manera de ser útiles a la gente. Pero mientras hacemos este camino y no conseguimos culminarlo, es ser útiles en el día a día», ha añadido.

A los republicanos, además, les gustaría que ERC y Junts adquirieran una postura unitaria ante los PGE en el Congreso y el Senado. En este sentido, Vilalta también ha pedido trabajar para consensuar una postura también con la CUP. «Sería muy potente poder ir alineados» , ha señalado antes de pedir el máximo de recursos para Cataluña.

Con todo, Vilalta ha ligado la aprobación de las cuentas al éxito de la denominada mesa de diálogo Gobierno-Generalitat , que se reunirá el 13 de septiembre en Barcelona. «Tiene que haber un contexto en el que la mesa de negociación funcione. Esto seguro que facilitará una negociación en el ámbito presupuestario, pero obviamente una cosa no es moneda de cambio de la otra ni está supeditada a la otra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación