El 56% de los catalanes piden a la Generalitat que priorice la «gestión» ante el «procés»

Se puede observar la percepción crítica que los catalanes tienen del funcionamiento de la administración estatal

Un helicóptero del SEM, durante la pandemia ABC

M. Vera

El 56% de los catalanes considera que el gobierno de la Generalitat debería priorizar la gestión de los servicios públicos que son competencia suya -salud y educación, principalmente- ante cualquier otra cuestión, empezando por el «procés» . Según consta en el último informe del CEO , algo así como el CIS catalán, el número de entrevistados que creen que se debe priorizar la resolución del problema político entre Cataluña y España ha pasado en un año del 56 al 39%.

Si se mira esta pregunta por recuerdo de voto llama la atención que hasta los votantes de ERC se unan a los de Ciudadanos, PSC, Comunes y PP y pidan dar prioridad a la gestión de los servicios públicos (55,6%). A su vez, los electores de Junts apuesta mayoritariamente por defender la importancia del «procés» a pesar de la crisis sanitaria (55%) mientras que los de la CUP apuestan por darle igual importancia a las dos cuestiones (45,9 «procés» y 44,3% servicios públicos).

La encuesta, centrada en la valoración del Govern y sus políticas públicas fue elaborada a partir de 1.500 encuestas telefónicas del 7 al 18 de septiembre de 2020. En ella también se puede observar la percepción crítica que los ciudadanos catalanes tienen del funcionamiento de la administración estatal. Un 55,4% de los encuestados cree que esta funciona de forma negativa. Los números son algo más positivos cuando se pregunta por la Generalitat. El 51,9% cree que es positiva y el 37,5 negativa .

En cuanto a los servicios públicos , se puede observar de nuevo un mayor interés por aquellos que se han visto sacudidos por la pandemia. Así, mejora la nota de las políticas de la Generalitat en materia de Salut (pasan de un 4,4 a un 5,3) y Enseñanza (de 5,1 a 5,6). También crece el impacto que los entrevistados creen que tienen los distintos servicios en sus vidas. Un 78,4% de los encuestados cree que este tema les afecta mucho o bastante.

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