Matemáticas, un salto adelante
Un nuevo e innovador método de aprendizaje, Jump Math, dispara los resultados en «mates» a partir del descubrimiento guiado y las dinámicas participativas
La semana pasada, la OCDE publicó los resultados del Informe PISA 2015, que muestran que los estudiantes en España no han mejorado prácticamente las competencias en matemáticas desde hace 15 años. El informe también plantea que el 22% del alumnado, lo que equivaldría a seis alumnos de una clase de 25, no alcanza el nivel básico y solo el 7%, es decir, dos alumnos de esa misma aula, tendrán el nivel requerido para poder acceder a carreras cientificotécnicas, que son las que más empleabilidad ofrecen.
Hace tres años el equipo de Upsocial , una empresa con vocación social que pretende frenar problemáticas como el fracaso escolar, decidió buscar métodos distintos de enseñanza de las matemáticas para tratar de revertir esta desconsoladora dinámica que año tras año se repetía en los colegios españoles. Descubrieron el programa JUMP Math , que desde 2006 está implantado en algunos centros educativos de Canadá y Estados Unidos en la franja de edad desde p5 hasta segundo curso de la ESO, la etapa donde se consolidan las bases cognitivas de la materia.
Vieron que este método presenta mejoras sustanciales en los resultados en matemáticas de los alumnos participantes, y se decidieron a importarlo a España. Funciona desde el curso 2013-2014, cuando se promovió la prueba piloto y actualmente 22 escuelas de Cataluña, tanto públicas como privadas, y un total de 11.000 alumnos del resto de España utilizan esta pedagogía para desarrollar sus clases de matématicas.
Este programa de "enseñanza-aprendizaje" se basa en que sea el propio alumno el que descubra por si solo el concepto de forma guiada, a través de la "gamificación" -aprender a través del juego-, con dinámicas participativas y con lecciones que se plantean en pequeños retos fácilmente asumibles para que el alumno pierda el miedo a las mates y mejore su autoestima. Este punto es muy importante para que no se cree el efecto "no estoy hecho para las mates", en que el alumno llega a pensar que sus dificultades para la materia son "casi genéticas", dice el director del programa JUMP Math España, Miquel de Paladella. Además se suma al hecho que una vez pierdes la confianza ya pasas a ser un "negado en mates para siempre" , ya que es una asignatura de carácter acumulable, donde si no tienes las bases no se puede prosperar.
La maestra de tercero de primaria de la escuela Virolai de Barcelona, Mari Sáez, explica que otra clave del programa es poner el foco en el concepto para luego pasar a la dinámica , en contra del método tradicional, donde primero se enseña como hacer multiplicaciones y luego se pone en práctica la lección. José Luis Tourón, encargado del área de ciencia y tecnología del mismo centro, está de acuerdo en que el problema más habitual en esta ciencia es que los alumnos "adquieren las dinámicas sin entender el concepto".
La clase de "Matemáticas experimentales" de quinto de primaria de la escuela Virolai funciona de la siguiente manera: la maestra lanza un reto a los alumnos, que podrán resolver a través de la manipulación de material plástico . Esta mañana, por ejemplo, hacían una previa a la explicación de la multiplicación y componían unas matrcies a través de unas regletas numéricas, unas piezas de colores cada una de las cuales tiene un valor distinto. "La intención es que las sumen para adquirir la estrategia de cálculo de forma más visual y lo interiorizen sin realizar la mecánica tradicional", apunta Isabel Bertran, la maestra del aula. Hasta que no haya una total comprensión no se avanzará a la siguiente unidad, que tendrá una dificultad mayor. Los alumnos, que ya hace un año que utilizan esta didáctica en clase de matemáticas, se juntan en grupos y los que vayan resolviendo el problema de forma más rápida pasarán a otras cuestiones y podrán explicarlo a los alumnos que no lo hayan comprendido.
Según aseguran, los resultados son francamente positivos: los alumnos mejoran una media de dos puntos sus notas de matemáticas , y hay un 100% de casos de éxito de los centros donde se ha aplicado. La escuela El Carmel, La Sedeta, Frederic Mistral, Avenç, Ramon Fuster, Baró de viver, Lleó XIII o la escuela de educación especial Fasia, son algunos de los centros de Barcelona que ya programan sus clases de matemáticas con este método innovador.
JUMP Math España se encarga de dar el soporte a las escuelas y facilitar el material, un libro para los alumnos con esquemas sin letra, ni colores ni dibujos, ya que estudios de la Universidad de Ohio demuestra que estos elementos dificultan la enseñanza, apunta Paladella. La venta de este libro es la única fuente de financiación del programa .
También proporcionan el material didáctico para los profesores, un libro de más de mil páginas donde constan las bases pedagógicas y se detalla paso por paso el día a día del funcionamento de la clase: los retos que debe desafíar el docente, qué preguntas hará a los alumnos, cómo las formulará, etc. Aunque la escuela Virolai utilice material plástico, los promotores del programa son conscientes de que la mayoría de las escuelas no pueden costearse el material, así que han planteado el método con ejemplos que no requieran material extra, como por ejemplo medir el perímetro de la clase. La intención del programa es llegar al máximo de escuelas posible, pero ponen el acento en los centros de barrios con más probemas socioeconómicos, donde los resultados en matemáticas son aún peores.