Crónicas pandémicas

Marcas confinadas y solidarias

«Esta una situación es inimaginable, en la que la realidad supera a la ficción», explica Custo Dalmau a ABC

Culsto Dalmau en una desfilada en Ifema ABC

Guadalupe Piñeiro

Cada día que pasa, se agravan las consecuencias del coronavirus , y una de ellas es, sin duda, la caída de la actividad económica. En un contexto de emergencia sanitaria y reclusión doméstica, las empresas no solo pierden grandes sumas de dinero sino que, además, encuentran serias dificultades para poder colocar su producción en un escenario en que el público se encuentra muy austero, menos consumista y preocupado por la dramática pandemia.

Es por esa razón que, por estos días, equipos de Marketing y creativos ponen todo de sí para adaptar sus acciones y campañas al contexto actual. Bajo la consigna «quédate en casa», las firmas buscan llegar a un consumidor en cuarentena. Un caso ejemplar, en este sentido, es el de la firma italiana de diseño y arquitectura Molteni&C I Dada, que tenía planificada la apertura de su flagship en Barcelona justamente a comienzos de marzo. El día 11 de este mes la marca comunicó la apertura de sus puertas, pero la expectativa duró muy poco. «Llegamos a inaugurar el espacio, pero a la semana debimos cerrar debido a la pandemia», relata en diálogo con ABC Marina Coll , responsable de Marketing y Comunicación de la empresa. Y añade que las circunstancias actuales no solo complicaron, y ahora imposibilitan, las ventas físicas, sino también la provisión de la mercancia: «La confección de los productos se hace a medida y, por lo general, tardan seis semanas en viajar de Italia, pero en este contexto recién los recibiremos cuando todo vuelva a la normalidad».

Otra de las firmas de sello catalán que advierte la importancia de mantener la comunicación con el cliente en estos momentos tan arduos es la internacional Custo . En diálogo con ABC, su creador Custo Dalmau indica que, en este contexto, las empresas del sector se encuentran «en estado de suspensión, esperando a ver qué pasa» y admite que las marcas fueron tomadas por sorpresa por la pandemia. «Esta una situación es inimaginable, en la que la realidad supera a la ficción» , asegura. Y agrega que «todo esto llegó cuando la producción de la temporada ya estaba hecha y va a ser muy difícil llegar a colocar toda esa mercancia».

En este sentido, el diseñador explica que es imposible sostener las ventas en este momento ya que «la gente está muy preocupada y las tiendas de casi todo el mundo se encuentran cerradas». Por este motivo, la marca está centrada en «la comunicación a través de las redes sociales, ya que los consumidores necesitan mantenerse informados». En cuanto a la función del diseño en la actualidad, Dalmau considera que, por la dureza de todo lo que se está viviendo, «es importante también distraerse y, en este camino, la moda puede funcionar como una especie de terapia».

También desde las agencias se lanzan propuestas para acercarse al potencial cliente, aún en tiempos de confinamiento doméstico. Es el caso de una importante empresa de comunicación que promueve la compra de una serie de prendas de ropa para trabajar desde casa, con productos de diferentes marcas. El lema que reúne la iniciativa es la frase «Stay Home» (quédate en casa). La iniciativa incluye a marcas catalanas, tales como la barcelonesa Maite By Lola Casademunt, System Action y la firma de Andrés Iniesta, Ikakus .

A su vez, hay también empresas que apuntan directamente al costado más solidario . En este sentido, son decenas las firmas catalanas que de manera altruista han modificado su producción en favor del bien común. Las costureras de la marca de moda nupcial Pronovias se aplican en fabricar mascarillas, mientras que en Seat se producen respiradores para las unidades de curas intensivas.

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