Los hoteles salen a competir con los alojamientos temporales

Establecimientos barceloneses comienzan a ofrecer paquetes de estancias de larga duración para recuperar terreno perdido

Recepción del Hotel Gallery de Barcelona ABC
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Restan apenas dos días para el verano y los hoteles saben que tienen en sus manos una gran oportunidad. Tras largos meses de aguardar vacíos -aquellos que han podido resistir- la llegada de huéspedes, se acerca el momento de poder recuperar algo de lo que han perdido con la pandemia. El último año la crisis sanitaria provocó una caída del 70% en las pernoctaciones en Barcelona y tuvo un impacto sobre la facturación superior a los 14.000 millones de euros, según datos de turismo de la Generalitat.

Por ese motivo, y para ocupar sus habitaciones durante un período más prolongado que apenas algunos días, han incorporado una nueva opción a su modelo de negocio y han comenzado a ofrecer paquetes de estancias de larga duración, en clara competencia con los alojamientos temporales al estilo Airbnb.

La diferencia con un alojamiento clásico en un hotel es esencial. Ahora se invita a los huéspedes a vivir en el establecimiento y se les ofrece paquetes especiales por estancias que pueden extenderse desde el mes hasta el año completo. La alternativa está pensada tanto para turistas como para catalanes que quieran cambiar de aire por unos meses.

Alojamientos temporales

Uno de los establecimientos que ha lanzado su propuesta de alojamiento temporal para este verano es Gallery Hotel. Este espacio, que se encuentra en Barcelona desde el año 1991, ofrece actualmente un servicio bajo el nombre «Staycation», un juego de palabras en inglés que combina los términos «estancia» y «vacaciones».

Según explica la misma empresa en un comunicado de prensa, la propuesta consiste en ofrecer «una segunda residencia con todos los servicios de un hotel y las ventajas de un hogar». El precio del alojamiento, en este caso, es de unos 800 euros por semana.

Desde el hotel proponen, inclusive, que los huéspedes pasen allí todo el período estival si así lo quisieran. «Queremos recuperar la idea de segunda residencia, entendida como el sitio donde te instalas durante semanas o para todo el verano, allí donde creas tu propio espacio», asegura Marta Golobardes, directora general de Gallery Hoteles.

Otros de los hoteles que ofrecen el concepto de «staycation» es el Mandarin Oriental Barcelona . En este caso, la propuesta incluye un crédito diario -a modo de vale- que puede utilizarse para abonar determinados tratamientos de spa en el lugar, o bien para cenar en los restaurantes que forman parte del establecimiento.

Promociones

Los hoteles que brindan la opción de permanecer allí por un período un poco más largo de lo habitual suelen ofrecer un descuento en sus habitaciones con respecto al precio original. Este es el caso, por ejemplo, del Cotton House. Ubicado en pleno centro, sobre la Gran Vía de les Corts Catalanes, este sitio ofrece un paquete especial, llamado «larga estancia», pensado para para aquellos clientes que reservan una estadía de seis noches en adelante. Este plan otorga un 10% de descuento en el valor original y, además, los huéspedes tienen un beneficio extra: pueden escoger la habitación en la que desean permanecer durante un tiempo prolongado. En su página web, el establecimiento asegura ser « ideal para largas estancias porque dispone de espaciosas habitaciones y suites con sala de estar» y añade que cuenta además con una biblioteca.

Vivir en un hotel

La cadena de hoteles Silken es otra de las que apuesta a las estancias de larga duración. En su página web, ofrece alquilar habitaciones por mes «a un precio asequible». Así promociona este servicio el establecimiento en su página web oficial: «Se puede vivir en un hotel en España cómodamente con diseño, tecnología y servicios adicionales». Según allí se especifica, para acceder a esta oferta, la estancia mínima es de 30 días. Y la máxima, de un año completo.

Entre los que ofrecen la posibilidad de instalarse en sus habitaciones por períodos de tiempo prolongados se encuentra también el hotel Negresco Princess. Ubicado en el número 16 de la calle Roger de Luria, el establecimiento cuenta con un paquete de «larga estancia» pensada para aquellos que quieran instalarse allí por un período de hasta medio año. En su página web, el establecimiento invita a aprovechar esta alternativa: «Disfruta de la comodidad de un hotel como si estuvieras en casa para estancias desde 1 hasta 6 meses».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación