Cierre de lujo para la 080: feminismo, una «chica Almodóvar» y un sentido homenaje
Rossy de Palma y Hiba Abouk rinden homenaje al diseñador tunecino Azzedine Alaïa
Feminismo, diseño y moda. Estas tres palabras coronaron el cierre de la edición 2018 de la 080 Barcelona Fashion, que tuvo lugar ayer en el Recinto Modernista de Sant Pau de la capital catalana. Las dos musas escogidas para la finalización de estas jornadas, que mueven más de dos millones de euros en materia de comercio textil, fueron nada menos que las actrices Rossy de Palma e Hiba Abouk. «Hay que reivindicar el rol de la mujer de una manera comprometida», disparó la joven actriz de ascendencia libia, que divide su tiempo entre París y Madrid y actualmente se encuentra rodando una coproducción hispano-china.
Tanto Abouk como De Palma fueron amigas muy cercanas del diseñador Azzedine Alaïa, fallecido el pasado mes de noviembre en la capital francesa. Este viernes, el último día de la 080 Barcelona Fashion, estuvo dedicado a un homenaje a este gran creador a tono con los ya realizados en la Semana de la Moda de París y Londres.
«Teníamos una relación muy infantil», expresó con una sonrisa De Palma, quien contó varias anécdotas desconocidas del diseñador como un encuentro en el que ambos cocinaron juntos una gran paella. La actriz icónica de Almodóvar lo describió como un «conocedor del cuerpo femenino» y añadió que «estaba al servicio de la mujer y de cómo la podía empoderar» a través de sus prendas. Esta fue una de las constantes que se vio a lo largo de toda la semana de la 080. «Este año observamos tendencias muy femeninas», señaló a ABC Miquel Rodríguez, el director del evento.
También participó del homenaje a Alaïa la exeditora de «Vogue» Lisa Lovatt-Smith, quien contó detalles de un encargo de Carla Bruni al diseñador, cuando era la primera dama de Francia: «Le pidieron algo para ella y él respondió: “¡Que me llame ella misma!”».
El tributo al fallecido amante de la moda se extenderá a lo largo del fin de semana, dado que la entrega de los Premios Goya de este sábado también contará con un pequeño gesto en este sentido. Así lo adelantó Abouk: «El vestido que llevaré a la gala será un Alaïa».