La 080, en números: las cifras de la gran cita de la moda catalana
La pasarela espera cerrar con 40.000 asistentes y un impacto de dos millones de euros
Más de cuarenta marcas provenientes de distintos puntos del planeta y apenas cuatro días en los que se impone una sola consigna: demostrar que la ciudad de Barcelona continúa estando a la vanguardia del mundo de la moda a nivel internacional. Por las pasarelas de la 080 desfilan estos días tanto las firmas clásicas de la talla de Custo Barcelona como otras marcas emergentes, que consiguen en estas jornadas visualización y posicionamiento.
Pero, además de un escaparate al mundo, la 080 Barcelona Fashion es también un espacio que genera un gran movimiento dentro del mundo de la indumentaria. Según cuentan a ABC sus organizadores, en cada edición de esta cita de la moda se mueven dos millones de euros y, si se tienen en cuenta todas las veces que se han celebrado estas jornadas hasta hoy, la cifra ya asciende a 12 millones de euros. Un espacio clave para la concreción de estas operaciones es el Showroom que pone a disposición el evento, y que permite materializar las compras.
Si bien hasta el momento son 30 los compradores acreditados, desde la 080 estiman que en habrá unos 100 expertos en indumentaria que aprovecharán el encuentro en el Recinto Modernista de Sant Pau para hacerse de prendas de última moda.
A pesar de que todavía restan dos días para que finalice la primera edición del año de la 080, los organizadores ya tienen estimaciones sobre el total de visitantes que se acercarán al recinto con el objetivo de conocer las nuevas tendencias. Para esta edición, se calcula que serán 40.000 las personas que asistirán a esta gran fiesta del diseño.
Custo Dalmau, diseñador de la firma Custo Barcelona, la gran estrella de las pasarelas en estos días, cuenta a ABC que «este evento crece poco a poco tanto en convocatoria como en peso», a la vez que añade que estas jornadas «han alcanzado una proyección internacional».
Por su parte, Jaime Álvarez, diseñador de la marca Mans Concept, que lleva ya varias ediciones en las pasarelas de la 080 -y en esta ocasión ha apostado por una colección centrada en India-, señala a este medio que los resultados de formar parte de estos ciclos se materializaron inmediatamente: «A partir de la segunda edición en la que participamos, llegamos a duplicar las ventas».
Muy diferente es el caso del creador peruano-español Esaú Yori, quien vive en Shanghai, donde fue creada la marca con su mismo nombre y se inicia en las pasarelas de la 080. «Es la primera vez que desfilo en Barcelona», admite a ABC el diseñador, que ya exhibió sus colecciones en otras capitales de la moda del mundo tales como París, Londres y Milán. Para su debut en Cataluña, escogió una presentación inspirada en el amor. «Todas mis colecciones son autobiográficas», cuenta Yori y asegura que para él participar de estas jornadas representa «todo un reconocimiento al trabajo realizado». Este miércoles a las 17:30 es la hora precisa en la que el diseñador demostrará su arte en la cita catalana.
Presencia exterior
Una de las claves del evento es la internacionalización de las pasarelas, a través de la incorporación de firmas del extranjero. Es por ello que entre las marcas que más se lucieron en estos días se encuentra la sudafricana Chulaap, que sorprendió a los asistentes con prendas llenas de color y estampados que generaron impacto. También la presencia del creador turco Umit Benan fue una apuesta en la misma dirección. El diseñador, a través la creatividad propia de sus propuestas, fue el encargado de dar el cierre al segundo día de la 080.
Son muchas las marcas que pondrán todo sobre las pasarelas en los días que quedan. Por ejemplo, este miércoles le tocará el turno a Oscarleon, Pablo Erroz y Antonio Miró, entre otros. En tanto, el jueves tendrá lugar la clausura oficial de la edición número 23, pero antes desfilarán firmas de la talla de 113 Maison, Aubergin, Ruben Galarreta y Lebor Gabala.
Una vez finalizados los desfiles de las marcas, se realizará la tradicional entrega de premios del evento, a cargo de la Generalitat de Cataluña, un gran estímulo para muchas de las firmas participantes, que ven en estas jornadas la posibilidad de crecer.
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La pasarela espera cerrar con 40.000 asistentes y un impacto de dos millones de euros