La 080 Barcelona Fashion echa a rodar delante de las cámaras
La pasarela, que se celebra entre el 26 y 29 de abril, grabó ayer en La Pedrera algunas píldoras virtuales
Faltan menos de dos semanas para que llegue a Barcelona uno de los eventos más importantes del mundo de la moda de toda Cataluña. Entre el próximo 26 y 29 de abril tendrá lugar la 080 Barcelona Fashion, que se desarrollará por segunda vez en formato digital. En el día de ayer, las marcas participantes se dieron cita en La Pedrera para grabar los Fashion Films que presentarán oficialmente a finales de este mes. Algunas de las firmas allí presentes fueron Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite, Is Coming y Escorpion. Los tres pilares del evento serán la innovación, la creatividad y la sostenibilidad.
Menchén Tomàs, Eñaut, Antonio Marcial, Avellaneda, Paraíso, LR3 y Paloma Wool son otras de las 22 las marcas, entre firmas y diseñadores, que participarán de la 080 Barcelona Fashion son Algunas de las novedades que propone esta edición con respecto a las anteriores son la elección del icono de Gaudí como escenario para los desfiles, los formatos más cinematográficos y la incorporación de nuevas marcas.
Una de las firmas que se prepara con ansias es Eñaut. Nacida allá por 2018 de la mano del diseñador vasco (radicado en Barcelona) Eñaut Barruetabeña, la marca experimenta un crecimiento en auge. Dos años atrás, la empresa del exitoso joven fue premiada en la 080 como Mejor Colección de Diseño Emergente. Y ahora el empresario va por más.
En diálogo con ABC, el creador no oculta su entusiasmo por la llegada de la próxima edición del evento. «Estamos ultimando los detalles y preparando todo para el gran día», cuenta. «Las expectativas son altas», añade. Eñaut, que presentará en esta ocasión su cuarta colección, asegura que ésta es la más madura de todas las que ha exhibido hasta el momento. «He evolucionado y eso se verá», afirma.
Para este evento, la marca presentará una línea que mezclará la comodidad y el relax del «estilo comfy» con una fuerte apuesta por la sastrería. Según promete el diseñador, ésta será «una combinación bastante atractiva».
En tanto, Custo Dalmau, creador de Custo Barcelona, se muestra también entusiasmado y asegura en diálogo con este medio que «al tratarse de una edición digital, intentamos dar la máxima difusión en redes sociales».
Escenario de lujo
Ayer por la mañana se dio a conocer el calendario oficial del evento, que comenzará el lunes 26 de abril con la marca Avellaneda y cerrará el jueves 29 con la firma Paraíso. Las presentaciones de las prendas se grabarán en cinco lugares distintos de La Pedrera y se realizarán también en el exteriores, tanto en el patio de entrada del edificio modernista como en la terraza. También habrá escenarios de lujo como la Sala Gaudí. El modo de exposición de las diferentes colecciones será a través de los Fashion Show Films, sin la utilización de efectos para respetar la belleza natural del edificio modernista. «Queremos que las grabaciones sean lo más reales posible», dice a ABC Marta Coca, directora de la 080 Barcelona Fashion.
Con respecto a la elección de una de las maravillas arquitectónicas de Gaudí para la realización de los desfiles, la directora explica: «Es un espacio bien catalán y es el edificio más emblemático de Barcelona en el mundo».
Para adaptarse a la situación actual, muchas marcas han tenido que cambiar su rumbo y moderar la producción. Por ejemplo, Eñaut cuenta a este medio que ha «modificado la estrategia de venta» y ahora -debido a la crisis sanitaria- trabaja por demanda para evitar que queden prendas sin vender.
La misma situación ha llevado a transformar también el evento, llevándolo por segunda vez al formato digital. Por el momento, el cambio viene siendo exitoso. «En la última edición, llegamos a más de 80 países», asegura Coca. Y añade que, a partir de la realización de la 080 online, se vio un marcado incremento del mercado francés, italiano y estadounidense.
Los diseñadores se muestran felices con esta novedad, pero echan de menos también algunos gajes propios de los desfiles en modo presencial. Es el caso de Eñaut, quien asegura que en el formato digital se trabaja con más tranquilidad, pero también añora «el feedback, el calor de la gente y el apoyo que se recibe cuando los desfiles se realizan de manera presencial».