Tres de cada cuatro industrias españolas afirman estar implicadas con los objetivos de desarrollo sostenible
Bajan las previsiones de inversión para los próximos cinco años en el sector industrial orientadas a la adaptación de la economía 4.0

El sector logístico ha demostrado en esta crisis sanitaria que desempeña un papel esencial para el bienestar de la sociedad. El transporte y las cadenas de distribución son las venas por las que circulan todo tipo de suministros. Las lecciones aprendidas durante esta crisis del coronavirus serán debatidas en septiembre en la vigésimosegunda edición del SIL 2020, la feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Suply Chain del sur de Europa. Como anticipo, el sector ha realizado una encuesta a 1.021 directivos de esta especialidad de distintos sectores de la industria en el denominado Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020. Aunque la muestra se ha realizado antes de la declaración del estado de alarma, destaca que el 78,4% de las empresas industriales españolas afirma estar implicada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
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El cien por cien de las empresas afirma realizar alguna acción encaminadas a la consecución de algunos de los 17 ODS fijados en la Agenda 2030 , aunque hay que tener en cuenta que de éstas, un 21,6% asegura que realizan pocas actividades en este sentido. Un 30,2% de los directores de logística o Supply Chain que han participado en este estudio asegura que sus empresas realizan muchas acciones encaminadas a la consecución de los ODS y, por lo tanto, están plenamente implicadas en este aspecto. También un 48,2% afirma que sus empresas realizan bastantes acciones para conseguir los ODS.
Siguen las inversiones
En cuanto a las inversiones previstas por las empresas para los próximos 5 años con el objetivo de adaptarse a la economía 4.0, destaca en la encuesta que las que mantienen su apuesta caen respecto al año pasado. Un 64,6% de los directores de logística de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%. Un 23,9% asegura que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los 5 millones de euros , cifra que baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasado representaban un 5,8%.
Por su parte, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019. Esta subida contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%, es decir que era un 1,7% mayor.
Colaboración en almacenaje
El aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada, según el 43,7% de los directivos. Este dato aumenta casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018. Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), valoración que se mantiene en parámetros similares al año pasado.
La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking . Otros aspectos como la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad, suponen sólo el 0,9%.
A favor de los camiones de 44 toneladas
El 65,7% de los directivos españoles de la logística son partidarios de la implantación de camiones de 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, una cifra que ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018. Por su parte, el número de detractores de estos megacamiones también ha bajado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2020, al limitarse a un 8,6%.
La incidencia directa que tiene la logística en el éxito de cualquier empresa es incuestionable. Es por ello que la figura del director de logística cada vez está más valorada por las empresas. Un 56,7% de los directores generales considera que la figura del director de logística está bien valorada en su organización, cifra que este año aumenta de forma significativa respecto al Barómetro del Círculo Logístico del año pasado con una subida cercana al 10%.
Subcontratación del transporte
La actividad logística más subcontratada sigue siendo el transporte. Un 95,4 % de los 1.021 directores de logística afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Esta cifra, aunque es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,3%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría, a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 59,3 %.
Por primera vez en las 11 ediciones anteriores del Barómetro del Círculo Logístic o la eficiencia y la optimización de stocks se sitúa como la principal preocupación de los cargadores españoles. Un 22,6 % de los directivos que han participado en este estudio señalan la eficiencia y la optimización de stocks como principal preocupación, cifra que aumenta un 18,8% respecto al Barómetro de 2019 cuando ocupa el noveno lugar de este ranking. En segundo lugar, se encuentra el servicio y la calidad, que constaba desde 2011 como la principal preocupación logística. El servicio y la calidad, con un 21,5 %, experimenta un descenso del 4,7% en relación a 2019. La rapidez, puntualidad y compromiso ocupan el tercer lugar con un 15,8%.