Seis de cada diez empresarios catalanes han paralizado inversiones por la situación política
Un estudio de KPMG concluye que para el 56 % de las empresas ha tenido un impacto negativo
El «procés» sigue pasando factura a la economía. Seis de cada diez empresarios catalanes paralizaron alguna decisión de inversión durante 2020 por la situación política. Así lo recoge un reciente estudio de la consultora KPMG.
En una encuesta que incluye este estudio, el 56 % de las empresas preguntadas considera que la situación política ha tenido un impacto negativo en su actividad; un 40 % dice que no ha afectado a sus negocios y un 4 % que ha sido positivo para sus empresas.
Al preguntársele en qué ha consistido el impacto negativo de la situación política en 2020, que el 56 % de los encuestado dice haber sufrido, los resultados son los siguientes. El 59 % ha respondido que ha paralizado algunas decisiones de inversión ; el 47 % que ha afectado a la imagen del país; el 43 % que ha paralizado decisiones de contratación de personal, el 33 % que ha retrasado normativas que afectan a su compañía y el 10 % que ha paralizado la contratación pública.
Después de un año en que se ha registrado una caída histórica del PIB, las empresas catalanas son más optimistas sobre el futuro . Aunque un 73 % valora de forma negativa la situación económica actual, un 43 % se muestra confiado en que este año mejore.
Las estimaciones sobre la economía española presentan las misma tendencia : un 72 % considera que el contexto económico actual es malo o muy malo y un 46 % espera que vaya mejor en 2021.