SEAT estimula a sus 15.000 empleados para que innoven en lo que saben hacer

Tras dos jornadas de Innovation Day, la compañía inaugura la plataforma SEAT Innova para inspirar y conectar a los trabajadores de distintas áreas

Formación digital explicada en las jornadas organizadas por SEAT ABC

Juan Carlos Valero

Para ser emprendedor no es necesario ser autónomo e impulsar una start up. Grandes compañías como SEAT estimulan a sus empleados para que lleven a cabo sus ideas, propuestas o proyectos haciéndoles partícipes del futuro de la industria de la automoción. Parafraseando a León Trosky, la innovación ha de ser permanente, máxime cuando la industria está en plena cuarta revolución. Desde este fin de semana, la única empresa que en España diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles para todo el mundo, ha inaugurado SEAT Innova, una plataforma inspiracional que conecta de forma permanente a los 15.000 trabajadores de distintas áreas y que desgrana proyectos pasados, a la vez que permite participar en retos, talleres y charlas vinculadas a las novedades que impulsa la firma.

El pórtico de esta apuesta que anima a la emprendeduría interna han sido dos jornadas de Innovation Day que, en formato híbrido, presencial y online, ha dado a conocer algunas de las ideas, visiones y proyectos que anticipan el futuro de la industria automovilística. Desde piezas de los coches fabricadas con cáscara de arroz o gas para lograr reducir el plástico y aligerar su peso, a aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos en la formación y revisión cualitativa de los vehículos, además de optimizar los procesos de diseño y fabricación, o una serie de novedades en las luces que deja de deslumbrar y que aumentan la seguridad en carretera, son algunos de los proyectos que se han visto en la feria montada en el corazón de la factoría de Martorell, pero que también se ha podido visitar online con avatares en una escenografía propia de gammers.

Hasta 50 proyectos desarrollados por los empleados se han presentado esta semana, fruto del último año de trabajo, y han sido sus propios creadores los que los han presentado a sus compañeros que, de forma sanitariamente segura, han visitado presencialmente los estands de la feria al ritmo de speed dating para que no coincidieran varias personas. También se han podido seguir charlas sobre innovación conducidas por expertos en inteligencia artificial , big data, innovación para jóvenes, etcétera. Unas charlas a las que se podía asistir presencialmente o mediante avatares.

Patinete en la mochila

Y el tercer eje de esta feria consagrada a la innovación lo han protagonizado cinco grupos de trabajo que en una super hackathon (maratón de programadores) han aplicado metodologías novedosas para intentar resolver retos corporativos relacionados, por ejemplo, con nuevas opciones de movilidad, el coche conectado a la experiencia del cliente.

En cuanto a ejemplos de nuevos diseños, destaca una mochila de menos de tres kilos que se transforma en un patinete eléctrico con pilas de litio con una autonomía de 3 kilómetros, ideal para resolver los últimos trayectos desde el transporte público al destino de los usuarios. La Escuela de Aprendices de SEAT también participa con la construcción desde cero de un kart de competición de líneas inspiradas en Gaudí.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, ha dicho que «la innovación es un catalizador para SEAT en dos sentidos: por un lado, nos permite a corto plazo evolucionar hacia nuevos procesos e implementar nuevas formas de trabajo más eficientes que se traducen en valor y que impactan en los resultados de la compañía. Por otro lado, nos permite crear nuevos productos, servicios y formas de hacer que pueden convertirse mañana en factores diferenciales para nuestro negocio».

Innovación sostenible

Una de las innovaciones más destacadas que ha dado a conocer SEAT durante el encuentro es Ku-Fizz, una tecnología de espumación física que permite reducir el peso de las piezas de plástico, mejorando las tecnologías actuales. Consiste en introducir gas en las piezas inyectadas, para generar una estructura espumada en su interior. De esta manera, se utiliza menos plástico y material de inyección, aligerando el peso de dichas piezas y reduciendo, al mismo tiempo, la huella de carbono, los tiempos de producción y los costes.

Otro proyecto piloto de innovación es Oryzite, basado en la economía circular que investiga el uso de la cáscara de arroz en sustitución de productos plásticos, con el objetivo de reducir la huella de carbono. Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz al año en el mundo. El 20 por ciento es cáscara de arroz, unos 140 millones de toneladas que en su gran mayoría se desechan. Esta nueva materia prima se está probando en revestimientos del SEAT León.

Los ensayos consisten en modelar algunas partes del coche, como el revestimiento del portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropenos. A simple vista no se diferencian en nada con las fabricadas con tecnología convencional, pero la realidad es que pesan mucho menos.

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