Puigneró señala al «entorno» de Aragonès como causante de la suspensión de la inversión en el Prat
Junts y el número dos del Govern culpan al Gobierno de la paralización de la mejora del aeropuerto pero muestra su malestar con la cúpula de ERC
El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha afirmado este jueves que su departamento y su partido, Junts, han defendido desde el principio la inversión pública de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas: «No he roto ningún acuerdo ni he dicho que iría a la manifestación».
Puigneró, en declaraciones a RAC1, se ha mostrado molesto después de que ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara que el Gobierno suspende la inversión destinada a la ampliación del aeropuerto que acordó con la Generalitat y que se haya convocado una manifestación en contra de la ampliación convocada para el 19 de septiembre con la presencia de ERC.
«He expresado mi malestar y mi enfado por la confusión que haya podido generar este caso, y que determinadas personas, en Cataluña, hayan hecho y manifestado públicamente un posicionamiento que podía poner en cuestión» el acuerdo, ha indicado Puigneró, que ha asegurado así se lo ha hecho saber a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y líder de ERC.
«Han salido estos días declaraciones de que habría personas del entorno de su partido político que irían a la manifestación, y me parecía que no ayudaba a tirar adelante este proyecto tan importante», ha remarcado, para añadir que desde su departamento se ha tenido absoluta responsabilidad con el proyecto y que «quienes no la hayan tenido, que den las explicaciones pertinentes», según recoge Ep.
Preguntado por quiénes no han tenido esa responsabilidad, ha mantenido que el Gobierno debe explicar por qué ha frenado la inversión, cuando según él no ha habido un cambio en el acuerdo, y se ha referido también a las declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y de «otros miembros de ERC» sobre la manifestación contra el proyecto.
Pese a la responsabilidad que atribuye a sus socios de Govern en la ruptura del pacto, ha sostenido que esas declaraciones «no pueden ser una excusa» para que el Gobierno decida suspender la inversión, en lo que ha tachado de un incumplimiento de sus compromisos con Cataluña.
En esta línea, Puigneró ha dicho que no le consta que hubiera llamadas desde la Generalitat -como ha defendido la ministra Sánchez, también este jueves en RAC1- pidiendo aclaraciones sobre el acuerdo que firmaron -él mismo- con el Gobierno en agosto. En opinión del vicepresidente de la Generalitat, la suspensión puede tener relación con supuestas divisiones de la coalición del Gobierno y no del Govern.