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BusUp, una startup catalana, desarrolla una aplicación para compartir trayectos en bus que ya cuenta con 10.000 usuarios

Detalle de un autobús de BusUp ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Una nueva revolución en el transporte metropolitano? La startup catalana BusUp ha ideado una aplicación para compartir trayectos en autobús , especialmente en zonas que cuentan con pocas opciones de transporte público. Desde que nació en octubre de 2016, este proyecto pionero de «bus sharing» ha recorrido más de 147.400 kilómetros y cuenta con unos 10.000 usuarios activos, que ya se han beneficiado de cada una sus rutas, que se estima que permite sacar de la carretera a 33 coches por cada trayecto.

Su tecnología está pensada para compartir fácilmente todo tipo de rutas creadas por los propios usuarios para ir al trabajo, al colegio, a excursiones, a bodas o incluso a calçotadas, ejemplifican desde BusUp. De sus líneas de negocio han sido especialmente exitosos los servicios para empleados de una misma empresa o polígono industrial, que a veces están en zonas mal conectadas y cuyos empleados pueden notar un cambio de calidad de vida con esta mejora en sus desplazamientos.

Desde que el proyecto arrancó con éxito en los polígonos de Can Salvatella y Can Santiga de Barberà del Vallès hasta ahora 20 polígonos catalanes han cerrado acuerdos con este servicio , que pronto se estrenará en el País Vasco y Málaga. Ejemplo de ello es la Roca Village, cuyos empleados pueden disfrutar del servicio, o la fábrica de Magneti Marelli, en Llinars del Vallès, que empieza a usar este mes BusUp y que permitirá además a trabajadores de otras empresas usar sus plazas vacías.

También para festivales

Igualmente, festivales de música como el Canet Rock, el Sonorama, el Rototom Sunsplash también usan con éxito BusUp y consiguen así ofrecer un servicio muy valorado por sus visitantes y que a la vez permite ahorrar en gastos de parking, vigilancia, gestión de tráfico y seguridad a los organizadores. Los impulsores del proyecto se plantean extenderlo a escuelas.

«El bus compartido sale rentable. El usuario dice la hora y el lugar y se van construyendo rutas a demanda» , relata a ABC Eva Romagosa, CIO de Busup, que destaca que «al final estamos ayudando a retener talento y a que las empresas sean más competitivas ofreciendo este tipo de facilidades al empleado».

Con todo, la plataforma no tiene buses propios y colabora con 17 operadores, que se encargan de efectuar el servicio. Además, hay diferentes modalidades de pago : algunas empresas directamente costean el 100% del precio bus o viaje y otras cofinancian una parte del coste. La app puede gestionar el transporte de entre 10 a 72 viajeros.

La plataforma ya opera en Portugal y Brasil y próximamente llevarán el modelo de negocio a otros países de la Unión Europea y de América Latina. Su «boom» es tal que este año prevé cerrar el año con una facturación de 500.000 euros y las previsiones para 2019 son todavía mejores, ya que prevén alcanzar los 3 millones de euros.

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