Pepsi instalará su nuevo centro mundial de innovación en España
El nuevo 'hub' creará unos 400 puestos de trabajo y está previsto que esté completamente en funcionamiento en 2024
Pepsi ha anunciado hoy la apertura en Barcelona de su primer centro mundial de innovación y digitalización, un ‘hub’ en el que llegarán a trabajar, según avanzó la compañía, unas 400 personas en el año 2024. El objetivo de la multinacional estadounidense de refrescos y alimentación es desarrollar desde España sus planes de digitalización a nivel internacional. Asimismo, el nuevo centro también buscará consolidarse como una «incubadora de soluciones» que permita a la empresa acelerar su transformación interna en ámbitos que van desde la fabricación hasta la distribución y la venta de sus productos.
«Permitirá a PepsiCo impulsar su agenda de digitalización, capturar nuevas oportunidades, introducir cambios en la forma de trabajar y afrontar los retos comunes de las organizaciones como la reducción de los costes operativos, la mejora de los plazos de comercialización, la aceleración de la innovación, el desarrollo de la experiencia del cliente y el aumento de la eficiencia de la organización», destacó este martes la responsable de Estrategia y Transformación de la compañía, Athina Kanioura . A su vez, el director general de PepsiCo en el suroeste de Europa, Narcís Roura , reivindicó la decidida apuesta de la empresa por España y su potencial innovador. «El ‘hub’ acelerará la disrupción tecnológica de PepsiCo gracias a las capacidades digitales que serán clave para mejorar nuestro conocimiento y, por tanto, nuestra competitividad», apuntó.
La compañía -propietaria en España de marcas como Matutano, Lay’s, Alvalle o Doritos - destacó que para elegir Barcelona tuvo en cuenta su ecosistema empresarial rico en ‘start-ups’, centros tecnológicos, universidades y empresas tecnológicas y de la comunicación (TIC), así como la capacidad de la capital catalana para «crear y retener talento digital». Por su parte, la firma, cuyo presidente y consejero delegado mundial es el barcelonés Ramon Laguarta, prometió aportar a la ciudad proyectos sólidos y diversificación sectorial, no en vano, PepsiCo es hoy una de las empresas más poderosas en el sector de la alimentación a nivel mundial.
Desde la empresa estadounidense señalan que ya se ha iniciado el proceso de reclutamiento para el nuevo centro de la compañía en Cataluña. Actualmente, la búsqueda se centra en la captación de perfiles de altas capacidades digitales como científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático, ingenieros de datos, diseñadores de servicios y responsables de productos. Por ahora, ya se han incorporado más de 45 personas de 15 nacionalidades. Desde la compañía resaltaron también la intención de usar el nuevo centro mundial como palanca para elevar la apuesta por el talento femenino en aras de lograr una organización «más diversa e inclusiva». «PepsiCo tiene el firme objetivo de lograr la paridad de género en mandos intermedios y directivos para 2025, y el ‘hub’ aspira a convertirse en un referente» , resumió la firma en un comunicado.
Entre los objetivos que se trabajarán desde el nuevo centro tecnológico español, cuya ubicación en Barcelona se desconoce por ahora, destaca la «reinvención» de los procesos de planificación, fabricación, distribución y venta de los productos de PepsiCo . Para cumplir con el programa de transformación de la compañía se priorizará la utilización de tecnologías rompedoras como la inteligencia artificial, algo que, según sus responsables, permitirá a la compañía optimizar procesos y ser mucho más eficiente en toda la cadena de valor.