El ocio nocturno de Cataluña remonta tras el Covid: cierra Semana Santa con un 200% más de facturación
Los hoteles de Barcelona superan las expectativas y consiguen el 8%% de ocupación
Gran auge turístico en Semana Santa
Tras dos años prácticamente en blanco, los empresarios del ocio nocturno en Cataluña celebran los buenos datos cosechados esta Semana Santa , en los que aseguran que han conseguido hasta un 200% más de facturación que un fin de semana normal , según estima la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm). La acumulación de festivos, la llegada de turismo nacional y las ampliaciones horarias han ayudado al sector a remontar.
La patronal ha asegurado en un comunicado que la ocupación de estos días en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno ha permitido a los empresarios del sector recuperar los niveles prepandemia . En concreto, las localidades de costa, las más beneficiadas, han tenido una media de ocupación en sus interiores del 90%, mientras que en el interior ha sido del 70%. Viernes y sábado por la noche fueron las jornadas más masivas, con el lleno en muchos locales, como ocurrió en Salou. Calafell o Platja d'Aro, en donde incluso se vieron largas colas de espera, explican desde Fecasarm.
En este sentido, Fecasarm ha señalado que la facturación se ha multiplicado por tres respecto a un fin de semana normal por la «acumulación de festivos, la afluencia de turismo nacional y las ampliaciones horarias». «Tras dos años facturando una miseria, necesitábamos un puntal de facturación como el de estos días», explica un representante del sector de Tarragona.
Por todo ello, se muestran «satisfechos» con la campaña cerrada y especialmente optimistas con la temporada turística que arranca ahora. «El turismo nacional está totalmente activado y el internacional también se va reactivando poco a poco, por lo que podremos igualar o incluso mejorar los datos de 2019, ya que la gente tiene muchas ganas de disfrutar de las vacaciones después de dos años sin haberlo podido hacer», sentencian desde el sector.
Los hoteleros, también satisfechos
Los hoteles de Barcelona también han hecho este martes un balance positivo de la Semana Santa, que ha constatado la reactivación de sus negocios . El Gremio de Hoteles de Barcelona es optimista de cara a los próximos meses.
La entidad ha explicado en un comunicado que el 87% de sus establecimientos ya están reactivados y que la ocupación hotelera en la capital catalana ha llegado al 85% estos días, superando todas las expectativas. "Tras dos años en que nuestra actividad ha quedado plenamente afectada por la crisis sanitaria, los hoteles vivimos en estos momentos un proceso de reactivación que, tenemos plena confianza, nos hará llegar al verano con toda la planta hotelera abierta", asegura Jordi Clos, presidente del Gremio.
El Gremio, además, ha preparado fiestas en azoteas de varios hoteles entre el 21 de abril y el 14 de mayo para celebrar con los barceloneses su reactivación.