Luca de Meo alerta del peligro para Seat si se prolongan los bloqueos de carreteras

El presidente de la compañía se muestra tranquilo, pero reclama que «le dejen trabajar»

Luca de Meo, esta mañana en la feria Smart City de Barcelona EFE

Àlex Gubern

Expectantes sobre lo que pueda pasar en Cataluña. El presidente de Seat, Luca de Meo , ha alertado este mediodía sobre las consecuencias negativas que pueda tener sobre la marca el hecho de que los cortes y bloqueos de carreteras por parte del independentismo se prolonguen. Con todo, ha señalado que la factoría de Martorell funciona con normalidad, pese a afectaciones puntuales.

"Nosotros no tenemos la arrogancia de querer opinar de cosas que están muy por encima de nuestro papel. Yo sólo soy un tío que fabrica y vende coches . No tengo que decir nada si (las protestas) no impactan en la operativa, pero hace un par de semanas sí que estuvimos preocupados", ha explicado el presidente de la firma en un encuentro con periodistas en el marco del salón Smart City de Barcelona, donde Seat ha presentado su prototipo de moto eléctrica.

Luca de Meo aludía en concreto a la huelga general del pasado 18 de octubre convocada con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-0. Ese día, y de acuerdo con los sindicatos , la dirección ordenó parar la fábrica, no por apoyar la convocatoria, sino por miedo a que tanto los suministros y los trabajadores -ninguno de los cuales se adherió al paro- quedasen atrapados en los accesos.

Luca de Meo, que ha renocido que parar Martorell tienen un impacto de millones de euros, ha explicado que si se trata de un paro puntual la marca puede sooprtarlo, pero que si los paros se prolongasen ya se vería de otra forma. Pese a su prudencia, la semana pasado De Meo ya advertía de que los disturbios ahuyentan las inversiones, y el lunes en una entrevista en La Vanguardia recordaba que si la inestabilidad permanece en Cataluña, el consorcio VW tiene destinos alternativos para su inversiones.

"Lo único que pido es que me dejen trabajar", ha insistido esta mañana, que ha recordado que la situación sería diferente, por ejemplo, si los CDR llegasen a bloquear el Puerto de Barcelona, afectando de lleno la exportación sobre la que en parte se fundamentan los buenos resultados de la firma. "Nosotros manejamos bien la situación y las cosas van bien. Ojalá que sigan así", ha concluido.

La Generalitat responde

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha replicado este martes al presidente de Seat, Luca de Meo, que hay "normalidad" en Cataluña pese a las protestas, después de que de Meo mostrara su preocupación ante un hipotético corte de carretera que pare la planta de Martorell.

En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, Calvet ha asegurado que "hay normalidad en el país y en la producción industrial", y ha dicho que, como muestra de ello, este lunes se celebró la cena de los Premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball, donde el mismo Luca de Meo fue premiado.

"El Govern está atento a que se garantice el derecho de protesta y el derecho a la movilidad y al desarrollo ordinario del país" , ha asegurado el conseller, que ha dicho que ante los cortes de carretera por protestas actúan de la manera que les aconseja la Conselleria de Interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación