Una juez rebaja a la mitad por la pandemia los alquileres que paga una firma de pisos turísticos

La sentencia ve «justo y equitativo» que el arrendador, un gran propietario, asuma parte de la pérdida en los 27 inmuebles

La pandemia de coronavirus ha provocado una brutal caída del turismo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una juez de Barcelona ha obligado a rebajar a la mitad el alquiler que una empresa dedicada al realquiler de pisos turísticos , Venpre SL, pagaba por un total de 27 inmuebles. En su sentencia, la magistrada considera «justo y equitativo» que el arrendador , un gran propietario, se haga cargo de una parte de las pérdidas . La titular del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona ha estimado la demanda que esta empresa, dedicada al realquiler turístico, presentó contra los propietarios, tras meses de negociaciones para intentar rebajar las rentas que pagaba por los locales y que no llegaron a buen puerto.

Tras llevar el asunto a los tribunales, la magistrada le ha dado la razón, ordenando r educir de 1.200 euros a 600 más IVA la renta que debe pagar por cada uno de los 26 pisos y un local que tiene alquilados. Esta rebaja implica a todas las mensualidades desde el 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021. La magistrada decide aplicar la conocida como cláusula «rebus sic standtibus», que permite modificar contratos ante situaciones sobrevenidos, como es el caso de la pandemia del coronavirus. Y tiene en cuenta la buena fe de los arrendatarios, que nunca han dejado de pagar : «Considero que la modificación por parte de la parte actora es justa y equitativa», dice la juez, después de que los propietarios no ofrecieran más alternativas que «una moratoria del pago de la renta».

Un sector en crisis

Más razones que esgrime en su auto la magistrada: si el propietario no hubiera tenido alquilados los locales a este negocio de pisos turísticos, posiblemente hubiera sufrido pérdidas por lo complicado de alquilarlos para para este tipo de negocio durante la crisis del Covid. Y aventura que este sector continuará padeciendo las consecuencias de las restricciones hasta que se pueda poner freno a la pandemia.

Después de haber intentado negociar con los propietarios, la empresa presentó el pasado mes de julio una demanda en la que aseguraba que su facturación de abril a junio había caído en un 83 % . Si antes de la pandemia Venpre SL destinaba el 53 % de sus ingresos a pagar los alquileres, con la crisis, la sentencia recoge que la previsión para el primer trimestre de este año es que ese porcentaje llegue a ser del 151 %. Por eso, ve «justo y equitativo» que el propietario le deje estos meses el alquiler en la mitad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación