Indeminización de 3,3 millones por las secuelas en un bebé por la mala atención durante el parto
El Instituto Dexeus desatendió durante seis horas a una parturienta, lo que provocó graves daños cerebrales al bebé
Una indeminzación de 3,3 millones de euros por mala atención en un parto. Un juzgado de primera instancia de Madrid ha condenado al centro privado Instituto Dexeus a pagar esta cantidad a los padres de un niño que ahora tiene trece años por las gravísimas secuelas que sufre como consecuencia de la deficiente asistencia sufrida durante el parto. La aseguradora Sanitas, con la que la familia tenía contratada una póliza de salud, se hará cargo de la indemnización.
Los hechos ocurrieron en 2005, cuando durante el parto el niño sufrió una grave hipoxia que le causó graves daños en el cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro que motivó las lesiones se atribuye al retraso de al menos seis horas que sufrió por la no aplicación de una cesárea de urgencia, como consecuencia del deficiente seguimiento del estado de la madre y del bebé.
Según da cuenta "El País", la madre, en la semana 26 de embarazo, acudió al centro con fuertes dolores y contracciones. Allí se optó por un método conservador para evitar un parto que hubiese sido prematuro. No obstante, los análisis realizados desde que ingresó la madre hasta el mediodía siguiente señalaban que había complicaciones sin que los médicos se percataran. Una ecografía por la mañana reveló también deprendimiento prematuro de placenta.
No fue sin embargo hasta las 18.30 cuando se revisaron los resultados, ordenando una cesárea de urgencia que también se retrasó. El daño ya estaba causado . Según el fallo, las seis horas transcurridas sin que se revisara el estado de la madre y del feto impidieron una correcta atención, lo que desembocó en los graves daños cerebrales que sufrió.
Noticias relacionadas