La Generalitat pide revocar la libertad provisional del padre acusado de maltratar al bebé fallecido
También ha abierto un expediente para evaluar el cumplimiento o no de los protocolos de detección y comunicación de situaciones de malos tratos
Los servicios jurídicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña han presentado ante el juez que investiga los presuntos malos tratos al bebé de dos meses que falleció ayer en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona que revoque la libertad condicional del padre del menor.
Según han informado a Efe fuentes de la dirección general, que tenía la tutela del menor desde que el padre fue denunciado por maltrato, se está a la espera de que el juez dé curso a su petición de ejercer la acusación particular en el caso. El padre del bebé, un joven de 21 años, de nacionalidad uruguaya y vecino de Pineda de Mar (Barcelona), se encuentra en libertad provisional con medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, después de declarar ante el juez, ante quien únicamente habría reconocido que zarandeó al bebé para despertarlo porque estaba inconsciente.
La Generalitat también ha abierto un expediente de información reservada para evaluar el cumplimiento o no de los protocolos de detección y comunicación de situaciones de malos tratos, ya que el bebé fue atendido en varios centros sanitarios antes de que ingresara el pasado día 4 en el Hospital Vall d'Hebron , donde los médicos sí activaron el protocolo de maltrato al ver el estado del menor.