La Generalitat cifra en 7.600 millones la deuda del Estado con Cataluña
Aunque Aragonès cifró esas deudas en 6.000 millones en su primera comparecencia como conseller en el Parlament
Los últimos cálculos del Gobierno catalán cifran en 7.600 millones la deuda del Estado con la Generalitat. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico, su vicepresidente, Pere Aragonès, resalta que la solución al «problema» de Cataluña no se resuelve con dinero sino reconociendo el derecho a la «autodeterminación» de la comunidad .
Noticias relacionadas
Tras su reunión de ayer con la vicepresidenta del Gobierno , Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Aragonès ha explicado que puso sobre la mesa las deudas pendientes por «deslealtades» del Gobierno e «incumplimientos» que acarrea el actual modelo de financiación.
![Aragonès y la vicepresidenta Calvo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/07/13/1408351139-kJ3F--510x349@abc.jpg)
Aunque Aragonès cifró esas deudas en 6.000 millones en su primera comparecencia como conseller en el Parlament, ahora el importe se ha elevado a esos 7.600 millones al incluirse deudas antiguas relacionadas con la ley de la dependencia que no se habían computado en el primer cálculo, han precisado a Efe fuentes de la vicepresidencia del Govern.
Modelo de financiación
«La solución política al problema que tenemos no se resolverá con un nuevo modelo de financiación . Se resolverá con el reconocimiento de que el futuro de Cataluña lo deciden sus ciudadanos, con el reconocimiento de la autodeterminación», ha aseverado hoy Aragonés en una entrevista con Rac-1. Asimismo, el vicepresidente y nuevo hombre fuerte de ERC ha reconocido que de cara al independentismo puede parecer «contradictorio» que se vuelva a pedir una mejor financiación autonómica.