La patronal catalana lanza una campaña contra la subida de impuestos que propone la Generalitat
Plantea 12 propuestas, como suprimir el impuesto sobre el patrimonio y bajar el IRPF en todos los tramos

La patronal catalana Foment del Treball ha lanzado una campaña contra la subida de impuestos y a favor de una «política fiscal de progreso» que quiere debatir con los agentes sociales y económicos. Según la organización empresarial, la alta presión fiscal proyecta una imagen de Cataluña disuasoria para la inversión y la retención de talento. Asimismo, ha lamentado que los Presupuestos de la Generalitat para 2020, lejos de proponer un giro, promueve una fiscalidad que castiga a empresas y ciudadanos.
«El incremento del IRPF y el mantenimiento al alza de los impuestos sobre el patrimonio, las sucesiones y los actos jurídicos documentados son un claro ejemplo de que la vía elegida perjudica a Catalunya ante economías de un peso similar», ha defendido la patronal en una nota. También ha añadido que la catalana es la comunidad autónoma con más tributos propios -con un total de 18-, frente a los cinco de media del resto de autonomías.
Por ello, ha planteado 12 propuestas entre las que figuran suprimir el impuesto sobre el patrimonio para evitar la singularidad fiscal , ya que «disuade de la actividad económica y la distorsiona». También Foment pide estimular el consumo bajando el IRPF en todos los tramos. Asimismo, defiende incentivar el empleo reduciendo las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores a medida que mejore la recaudación por el aumento de la ocupación.
Por otra parte, la patronal plantea elaborar un plan estratégico a cuatro años vista para reducir la economía sumergida en 10 puntos con relación al PIB y así recaudar 40.000 millones más cada año. En materia de pensiones quiere recuperar los incentivos al ahorro a largo plazo, especialmente para los mayores de 52 años y las personas discapacitadas. Otras propuestas son fomentar una fiscalidad familiar justa, lo que pasa por reducir el tipo del impuesto sobre sucesiones y donaciones, además de favorecer la financiación de las empresas, para lo que propone bajar el impuesto sobre sociedades al 25%, estableciendo un tipo más reducido del 15% para pymes y para los beneficios no distribuidos, eliminando el pago mínimo y manteniendo la deducción del 100% por doble imposición.
Finalmente, Foment propone promover una vivienda más barata, reduciendo el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y el de actos jurídicos documentado s (AJD); atraer talento ampliando a diez años el plazo para el tratamiento de no residentes, favorecer el IVA solidario bajando el tipo de IVA reducido y superreducido de las actividades básicas, e implantar un régimen fiscal económico que trate como zonas especiales los territorios menos poblados.