Desigual aplicará la jornada laboral de cuatro días

La firma catalana hará una jornada de lunes a jueves, con un día de teletrabajo opcional

Las oficinas de Desigual en Barcelona ABC

Miquel Vera

La marca catalana de moda Desigual será una de las primeras grandes empresas españolas en generalizar la jornada semanal de cuatro días . Mientras otras compañías como Telefónica ultiman planes para reducir también los días de trabajo , hoy la plantilla de la firma barcelonesa ha aprobado por amplia mayoría trabajar únicamente de lunes a jueves, con opción de hacer uno de estos días como teletrabajo.

«La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes», ha defendido el director general de la marca, Alberto Ojinaga. Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa hará que Desigual sea una empresa más «atractiva», algo que, resalta, les permitirá «retener y atraer al mejor talento» .

«Nos encantaría que la decisión que hoy hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas», ha añadido Ojinaga. La votación, a la que estaban convocados alrededor de 500 trabajadores de las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, ha contado con una participación del 98% y se ha realizado de manera presencial, con supervisión notarial y a través de urnas.

Hace un mes, Desigual propuso a sus trabajadores de las oficinas centrales la posibilidad de reducir su jornada laboral a cuatro días. Finalmente, la iniciativa, que no afectará a los equipos comerciales y de operaciones, ha sido validada con más del 86% de votos a favor . La compañía se había puesto el objetivo de lograr el apoyo de como mínimo el 66% de la plantilla. Según sus responsables, la marca será la primera empresa de moda en España en acortar sus jornadas algo que, aseguran, encaja con la filosofía de la marca, cuyo lema es «La vida es chula».

A nivel mundial, son pocas las empresas que se han atrevido ya con la jornada de cuatro días. Uno de los casos es el de la holandesa Unilever , que está experimentando con esta medida en su filial en Nueva Zelanda. Otras empresas de carácter tecnológico, como la española Software Delsol , radicada en Jaén, también están testando esta posibilidad con buenos resultados. La andaluza, de hecho, se convirtió hace un año en la primera empresa del país en implantar la jornada reducida y desde entonces ha crecido, ha aumentado su plantilla y ha logrado atraer talento, afirman sus responsables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación