gastronomía
Damm lanza Equilater, cerveza gastronómica envejecida en barrica de castaño del Montseny
François Chartier, padre de los maridajes y armonías moleculares, ha colaborado en la elaboración de la primera edición de 10.000 botellas

Los maridajes gastronómicos se amplían desde hoy con la cerveza Equilater, una Imperial Stout envejecida dos meses en barrica de castaño del Montseny que tiene toques mediterráneos que le otorgan los higos secos y el hinojo. Servida a distintas temperaturas marida a la perfección con distintos platos, como ha demostrado este miércoles Nando Jubany en la presentación del nuevo producto de la cerveza apadrinada por François Chartier, padre de la armonía molecular.
El maestro cervecero de Damm David Márquez ha logrado Equilater a partir de la combinación de cuatro tipos de maltas (pale ale, abadía, caramelo y torrefacta) en distintas proporciones para así lograr la expresividad y complejidad de este nuevo caldo de sabor y aroma que seguro conquistará a los paladares más exquisitos. Durante los dos meses que la cerveza envejece en barrica de castaño, incorpora algunos compuestos naturales presentes en la madera, adquiriendo sabores de caramelo, vainilla o notas dulces. Como Equilater alcanza los 11 grados alcohólicos, se puede guardar y experimentar su guarda en botella, aunque Damm aconseja consumirla antes de los tres años. La compañía ha realizado una primera edición de 10.000 botellas que vende desde su web a 5,50 euros . También puede encontrarse en tiendas gastronómicas y en los mejores restaurantes, cuando abran de nuevo. En estos momentos, la cervecera centenaria está envejeciendo la segunda edición y confía en que el mercado acepte el nuevo producto para seguir con su producción.
El toque mediterráneo de la receta se ha logrado a partir de higos secos e hinojo, que aporta notas especiales y confiere a la cerveza frescor, mientras la fruta añade redondez, armonía y equilibra el amargor de las maltas, además de conferirle dulzor y matices afrutados. Con estos dos ingredientes, más su maceración en barrica de castaño del parque natural del Montseny, aumenta su complejidad aromática y abre la cerveza a un amplio abanico de maridajes, como ilustra François Chartier, padre de la cocina y la armonía molecular, que ha colaborado en la elaboración de este nuevo producto.
El triángulo perfecto o equilátero que da nombre a esta cerveza representa los vértices de su oscuridad, potencia y frescura. Se trata de la primera cerveza para comer elaborada mediante el maridaje molecular , metodología del canadiense Charter que identifica las moléculas dominantes en las bebidas y busca alimentos para compartir y así potenciarse mutuamente. El padre de la cocina molecular es uno de los sumillers más influyentes del mundo, creador de las armonías moleculares. Este producto de la innovación ha invertido el proceso habitual a partir del que se busca el maridaje de una bebida, cuando Equilater se ha creado eligiendo los ingredientes para luego ser maridados.