Los controladores del aeropuerto de El Prat amenazan con ir a la huelga este verano
La plantilla reclama un aumento de la plantilla para poder hacer frente al volumen de pasajeros de la instalación de Barcelona
Los paros vuelven a amenazar la imagen del aeropuerto de El Prat. Los controladores de las instalaciones barcelonesas han anunciado hoy que prevén ir a la huelga este verano para reclamar un aumento de la plantilla , que consideran que es insuficiente para hacer frente al tráfico aéreo que acoge esta instalación, que no deja de crecer y que en verano llega a cifras casi de récord .
El colectivo, que quiere protestar así por la sobrecarga de trabajo que llevan tiempo sufriendo, aún no ha fijado las fechas concretas, pero todo apunta a que los paros tendrían lugar a partir del 20 de junio, en plena arrancada de la temporada de más trabajo. Por lo que se baraja, serían de 24 horas y tendrían una afectación a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona también el tráfico de Levante y Bakleares
El 89% de la plantilla, formada por unos 300 empleados, ha dado el visto bueno a la decisión, que se ha tomado este mediodía en una asamblea celebrada en el mismo aeropuerto. Los empleados han estado debatiendo sobre la carga de trabajo que soporta el colectivo y han sometido a votación la propuesta de huelga, que finalmente ha prosperado, según han detallado fuentes de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), el sindicato mayoritario en Barcelona.
Entre sus principales quejas están el "exceso de horas", "la falta de descanso" y los turnos extraordinarios cada vez más normalizados que los empleados tienen que aguantar por la corta plantilla. Según denuncian, los 300 empleados son "totalmente insuficientes" para afrontar la demanda de trabajo. Añaden que el aumento del trabajo no ha sido proporcional, para nada, con el aumento de plantilla y ponen como ejemplo que entre 2006 y 2016 no se convocaron nuevas plazas.
Avisaron de un colapso en verano
Los controladores aéreos avisaron recientemente de que temían un verano de “colapso” en el aeropuerto de El Prat por la escasez de supervisores en las torres de control, que denuncian que se ha hecho crónica. Los empleados estimaban que, pese a las convocatorias para contratar a nuevos profesionales, no se va a llegar a tiempo para distender el intenso cuadrante de turnos previsto en temporada alta. “No es una previsión pesimista, es realista”, antició Pau Marí, portavoz del sindicato hace una semana.
El aeropuerto del Prat ya vivió el pasado verano una huelga continuada del personal de vigilancia de los accesos a las terminales. Además, recientemente las instalaciones barcelonesas han estado 25 día s con otra huelga indefinida, en este caso de los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto en conflicto con las empresas adjudicatarias de estos servicios.