BNEW ejerce de cuaderno de bitácora de la recuperación económica con Barcelona como motor

Doce mil participantes de 145 países siguen los debates y ponencias de la segunda edición de la Barcelona New Economy Week que finaliza este viernes

Cómo se detecta el cáncer de mama

Uno de los paneles de BNEW de este año, 2021 ABC

J. C. Valero

Este viernes finalizará la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), evento híbrido y cien por cien profesional que se celebra durante esta semana en la capital catalana organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que tiene como principal objetivo la reactivación de la economía. Las empresas y profesionales participantes coinciden en agradecer el aumento de la presencialidad, en siete escenarios distintos de la ciudad convertidos en platós televisivos, donde se desarrollan las conferencias y mesas redondas de diez sectores conectados entre sí y que son fundamentales por ser motores económicos. La logística, el eCommerce, el sector inmobiliario, la industria digital y las zonas económicas, junto con la sostenibilidad, el talento, la ciencia, y la ciudad, están anticipando una nueva revolución industrial con el desarrollo de la industria 4.0 y se reivindican como imprescindibles para el despegue de la nueva economía.

En las tres jornadas de encuentros multisectoriales que siguen presencialmente y online más de 12.000 inscritos procedentes de 145 países se han producido algunas noticias, como el anuncio de la licitación de la gestión de la terminal multimodal de Vilamalla y de la comercialización de Logis Montblanc, a cargo del presidente y director ejecutivo de Cimalsa, Enric Ticó, que ha participado en el apartado de Logística. La gobernanza de la empatía, desarrollada tras la pandemia, se corresponde más con las aptitudes femeninas, como también se ha puesto de manifiesto en otra de las mesas redondas, en este caso sobre el liderazgo de las mujeres en la gestión global.

La tercera jornada de la segunda edición de BNEW también ha destacado por sus programas de Real Estate y eCommerce. El canal inmobiliario ha acogido un debate sobre «Nuevas interacciones entre propietario e inquilino, hacia un mercado flexible», donde se han planteado cuestiones como lo que buscan los minoristas o cómo es la nueva demanda de espacio para oficinas, con la participación Ismael Clemente Orrego, CEO de Merlin Properties, y Anna Gener Surrell, CEO de Savills Aguirre Newman.

Tiendas vacías convertidas en pisos

Ismael Clemente ha señalado durante la sesión en que «el retail de calle en moda y complementos está bajando porque el consumo está migrando a online, pero hay segmentos como salud, deporte, belleza, que están creciendo e implantándose en tiendas físicas. Una salida podría ser darle uso residencial a esos espacios excedentes, como ya sucede en grandes ciudades como Londres». Además, Clemente ha añadido que, «al contrario de lo que la gente pueda pensar, en torno al 74% de nuestros clientes en centros comerciales son pymes o autónomos, no tanto grandes marcas».

En el canal Ecommerce, en la sesión titulada «El reto de ofrecer una experiencia omnicanal e hiperpersonalizada sin fisuras», se ha debatido sobre cómo repensar la personalización del cliente cuando se trata de la arquitectura informática o el aumento del comercio por voz, con la participación Jörg Heinemann, jefe de Innovación y Digitalización de OTTO, Guillermo Corominas Palomar, director de comunicación y del área cliente de Mango, Evan Lai, directora general del oeste de Europa de Foreo, y Marta Plana, consultora de estrategia digital en TWCI (Two worlds collaborative intelligence), quien ha ejercido de moderadora.

Anticiparse al deseo

En el transcurso de esta sesión sobre comercio electrónico de BNEW, Evan Lai ha señalado que «aplicamos la tecnología no sólo para la fabricación de los productos sino para conectar con los consumidores». En España, uno de los retos que tiene el sector «es compararnos con los líderes del 'beautytech'». En el caso de Foreo, utilizan datos «para poder conocer a los consumidores antes incluso de que ellos se den cuenta de sus necesidades y hacerles propuestas personalizadas que puedan resultarles útiles».

Por su parte, Guillermo Corominas ha apuntado que «nosotros analizamos las tendencias viendo lo que hacen las compañías de diferentes sectores y nuestro reto es poder personalizar nuestras ofertas, por ejemplo, proporcionando un servicio distinto a cada persona que venga a nuestra tienda». Gracias a la inteligencia artificial y a otras tecnologías, el directivo de Mango avanza que «a final de año el plan de comunicación para cada usuario es distinto, ya que cambian los emails que se envían a cada uno, las ofertas que reciben, etc». Una labor en la que la compañía pone a trabajar a muchos ingenieros tecnológicos «para que sigamos avanzando en esta línea». Tdos los expertos han coincidido en la importancia de conectar con el consumidor aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología y facilitarle el proceso de compra interrelacionando el canal físico y online.

Actuación local, impacto global

El panel sobre «El futuro del comercio en España», que propone «actuar localmente e impactar globalmente», ha presentado la opinión la hoja de ruta para convertirse en un referente tecnológico en Europa y ha tratado de dar respuesta a la pregunta sobre cómo será el comercio de nuestro país en el futuro. Ha participado Xiana Margarida Méndez, secretaria de Estado de Comercio en el Gobierno, quien ha señalado que «el Ministerio cuenta con 600 millones de euros que permitirán atraer a muchos agentes y actores». Méndez ha indicado que «la mayor parte de los fondos comunitarios van a ir destinados a las pymes, para la formación del personal y la incorporación de tecnología». También desde el Gobierno se impulsan «medidas que tienen como protagonistas al comercio, pero también a las instituciones locales, que tienen que poner en marcha iniciativas que impulsen su digitalización y modernización».

Por su parte, Montserrat Ballarín Espuña, concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto de relieve que «durante 2020 se ha hecho patente la necesidad de la transformación digital, han sido los propios comercios minoristas que han entrado en la dinámica de la digitalización, lo que está permitiendo la recuperación». En ese sentido, ha subrayado que «es importante generar sinergias y desarrollarse en este futuro». En Barcelona se está trabajando para que exista un comercio físico, presente en todas las calles de la ciudad, complementado por el e-commerce», ha señalado la edil. Ambos cargos han coincidido en apuntar que el futuro del comercio se encuentra en la omnicanalidad.

Por otro lado, el coloquio del BNEW Economic Zones en la Estación de França ha reunido el primer foro de Zonas Económicas del Atlántico, que ha contado con Courtney Fingar, editora jefe de Investment Monitor, como moderadora, y con las reputadas voces de Ahmed Bennis, secretario general de AEZO (Organización de Zonas Económicas de África); Shannon Fura, miembro de la junta directiva de NAFTZ y partner de Page Pura; y Gustavo González de Vega, presidente de AZFA (Asociación de Zonas Francas de las Américas). En la sesión se ha visibilizado la gran oportunidad de comercio, industrialización y cooperación para las zonas económicas del Atlántico.

Formación para el crecimiento

En el caso del BNEW Talent, que tiene lugar en La Pedrera, se ha abordado la «Reskiling y mejora de las competencias para impulsar el crecimiento de tu organización», sobre el aprendizaje y la formación como elemento clave para garantizar la supervivencia de las organizaciones. En el foro han participado Jordi Arrufí, manager del Program of Digital Talent de Mobile World Capital, como moderador, Ona García Bea, jefa de Gestión del Talento de Iberia en Bayer, y Cristina Ghetti, directora de Workforce 360 en Nestlé. Durante el debate se ha puesto de manifiesto que para ambas compañías Barcelona tiene un papel clave en la atracción de talento.

En la tarde del jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la entrega de los premios a la Mejor Innovación en cada uno de los sectores empresariales representados en BNEW, como botón de muestra del apoyo al valor de la colaboración público-privada para la recuperación económica. El acto de entrega también ha contado con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general de la entidad.

Entre las 72 start-up nacionales y extranjeras participantes, los proyectos emprendedores que han recibido el galardón son: Decoditive (e-commerce), start-up que ofrece soluciones de análisis de neuromarketing para las empresas; Newe (logística), plataforma de gestión de alquiler y logística directa e inversa; The Predictive Company (real estate), que utiliza la inteligencia artificial para analizar los consumos no residenciales; Utvyakta Ab (industria digital), proveedor IoT especializado en habilitar la inteligencia de los compresores de aire, (industria digital); Alén Space (zonas económicas), dedicada al desarrollo en todas las etapas, software y hardware, diseño y construcción de satélites artificiales; Advanced Air Mobility, (movilidad), soluciones avanzadas para la movilidad aérea personal con el objetivo de redefinir una nueva era del transporte al trabajo; The Blue Box Biomedical Solutions, (ciencia), una nueva solución basada en la inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama de forma no invasiva y no irradiante; Econcrete (sostenibilidad), que ofrece soluciones sostenibles para infraestructuras costeras y marinas que proporcionan productos de hormigón totalmente constructivos y rentables; y Opground (talento), la primera plataforma reclutadora virtual.

Más de 240 horas de contenido

La BNEW 2021 cuenta con la participación de 800 oradores frente a los 400 del año pasado, y ocupa siete «espacios singulares» de la ciudad, que acogen diez platós, frente a los tres y cinco de 2020, respectivamente. Repeten la Estación de Francia con tres platós para las temáticas de Real Estate o sector inmobiliario, Zonas Económicas y comercio electrónico, además de Casa Seat para debatir sobre Movilidad, y el Movistar Centre, donde se tratará de la Industria Digital.

La Pedrera acoge las novedades sobre Talento y Ciencia, mientras que La Boqueria se especializa en la parte más lúdica y gastronómica en el apartado de 'City', la Antigua Fábrica Damm, de Logística, y Roca Gallery ocupa todo lo relacionado con la Sostenibilidad. Los diez platós acogen más de 200 sesiones de unos 45 minutos cada una, lo que suma un total de unas 240 horas de contenido durante toda la semana.

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