Autopistas
Abertis reclama aprovechar el fin de las concesiones para ir a un modelo homogéneo de pago por uso
El presidente de la compañía, Salvador Alemany, apunta a la extensión del pago por uso
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha vuelto a referirse al vencimiento de las concesiones de importantes autopistas de peaje en los próximos años, de manera particular la llamada Autopista del Mediterráneo, AP7, cuyo tramo entre Alicante y Tarragona concluye en noviembre de 2019 (2021 el Barcelona-La Jonquera), y que explota Abertis.
Al respecto, Alemany ha apuntado que este hecho debe ser una oportunidad para que España aproveche para «definir un modelo homogéneo» de vías de pago y gratuitas en nuestro país, partiendo del hecho de que a su criterio el actual modelo está descompensado territorialmente.
Sin apuntar la fórmula que se vería mejor, el presidente de Abertis ha recordado que mientras que en España apenas el 21% de las autovías y autopistas de alta capacidad son de peaje, en Francia por ejemplo rondan el 80%.
Abertis, al respecto, no contempla dado el actual marco presupuestario que el Estado y las Comunidades Autónomas recuperen la explotación de las autopistas de peaje y extiendan de manera generalizada su gratuidad. Del mismo modo, Alemany tampoco contempla un alargamiento de las concesiones si ello conlleva a que se mantenga el actual sistema de reparto desigual. «Si solo siguen pagando los que pagan ahora va a haber un problema de aceptación», ha añadido el presidente de la compañía.
Esta discusión se produce mientras sigue abierto el contencioso entre el Gobierno y la compañía por la disminución de tráfico en la AP7, y por el que Abertis reclama una compensación de unos 1.000 millones de euros. Al respecto, Alemany, en la rueda de prensa previa a la celebración de la Junta de Accionistas, ha sugerido la posibilidad de que esta cifra pueda formar parte de una hipotética negociación precisamente sobre el alargamiento de las concesiones.
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