Abren una investigación por los casos de abusos a menores en Montserrat
El Síndic de Greuges de Cataluña quiere «promover la protección efectiva de niños y adolescentes»
El Síndic de Greuges catalán -una figura similar al Defensor del Pueblo- ha abierto una investigación de oficio sobre los presuntos abusos sexuales cometidos a menores de edad en la Abadía de Montserrat y en otras instituciones eclesiásticas que están siendo denunciadas durante los últimos días.
El defensor de la ciudadanía ha informado este miércoles de que se dirigirá a las autoridades eclesiásticas y a las administraciones competentes, la Generalitat, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Abadía de Montserrat, para pedirles información sobre los casos denunciados y también «para promover la protección efectiva de niños y adolescentes del abuso sexual en todos los ámbitos», informa Efe.
Según el Síndic, la institución de la Iglesia católica, dado que presta servicios de atención a los niños y tiene personas a su cargo para esta tarea, «debe asumir un compromiso firme en la lucha contra el abuso sexual infantil». En este sentido, instará a las autoridades eclesiásticas a llevar a cabo actuaciones «de prevención, detección, formación de profesionales y denuncia, entre otros, que comporten una implicación sobre esta tema».
Sobre los últimos casos denunciados de presuntos abusos a menores cometidos por el monje de Montserrat Andreu Soler hace tres décadas, cuando era el responsable de los 'boy scouts' del templo, la dirección de correo electrónico creada por el propio monasterio para recopilar datos y denuncias ha comenzado a recibir comunicaciones de antiguos escoltas en las que certifican que los «tocamientos» del fraile eran «vox populi» en la época.