«Mad Max» y «Alien» celebrarán su 40 aniversario en el Festival de Sitges
La película protagonizada por Mel Gibson inspira el cartel de la 52 edición del festival
Polvo del desierto y hierro oxidado, sí, pero también polvo de estrellas y baba alienígena. O, dicho de otro modo, «Mad Max. Salvajes de la autopista» y «Alien, el octavo pasajero», películas que se estrenaron en 1979 y que celebrarán su 40 aniversario en el 52 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 3 al 13 de octubre.
El de «Mad Max» será un aniversario especial ya que, además de inspirar el cartel y el libro oficial de festival, articulará la retrospectiva «Apocalypse domani», repleta de títulos clave de la «exploitation» surgidos precisamente a raíz del éxito de «Mad Max». Es ahí donde podrán verse, entre otras, «Los guerreros del Bronx», «Bronx lucha final», «2019, tras la caída de Nueva York», «Roma año 2072: Los gladiadores», o «Contaminación: Alien invade la Tierra», todas ellas de directores de culto como Enzo G. Castellari, Joe D'Amato y Sergio Martino.
Sobre el cartel, el director del festival, Àngel Sala, ha destacado que el vehículo es un «síntoma del Apocalipsis» y causa del calentamiento global, ante lo que «Mad Max» era una premonición de este papel del vehículo como elemento del fin del mundo, creando un universo desarrollado después en las secuelas.
Sitges tampoco se olvida del «monstruo más bonito» y rendirá homenaje al «Alien» de Ridley Scott en una tanda de conmemoraciones que Sala completará próximamente con más nombres y más películas. Con todo, y a falta de completar la programación, desde el festival se anuncian cambios importantes en el festival respecto a la distribución y exhibición, ya que la mayoría de estrenos se dan en el trimestre del festival, siendo «básicas las cintas que se proyecten» en los festivales de Toronto (Canadá) y Venecia (Italia).
«Hemos pasado de ser freaks a ser 'trending topic'», ha celebrado el director a propósito de la popularidad de series como «Juego de Tronos». En este sentido, también ha detectado que en el Festival de Cine de Cannes (Francia) el 50% de las secciones tenían contenido de género.