La Sala Oval del MNAC acoge «Multitud», dentro del Festival Sâlmon
El certamen de danza contemporánea acoge veinte espectáculos, talleres, exposiciones, sesiones musicales y charlas
A la cuarta va la vencida. El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, define la cuarta edición del Festival Sâlmon como «el resultado de un tejido de propuestas que se ha hecho con mucho cuidado y diálogo».
Más de veinte espectáculos, talleres, exposiciones, sesiones musicales y charlas dibujan el programa de este certamen de danza contemporánea que cuenta con un presupuesto de cien mil euros. Del 26 de noviembre al 5 de diciembre conoceremos de cerca las últimas creaciones de Tamara Cubas, Sónia Gómez, Jorge Dutor, Roser López Espinosa, Bea Fernández, Igor and Moreno, Raquel Tomás y Olga Gutiérrez, entre otros.
El noventa por ciento de los artistas han tenido una relación anterior con la fábrica de creación del Graner. «El festival es un paso más a lo que se hace durante el año, que es estar en contacto con los artistas», explica Elena Carmona, coordinadora del festival.
Empieza la fiesta el jueves 26 de la mano de la coreógrafa italiana Ambra Senatore que presenta «A posto» en el Mercat de les Flors. «Esta bailarina está en plena proyección internacional pero es la primera vez que recala en España», avanza Casadesús.
El vecino MNAC se alía con esta iniciativa y cede su Sala Oval para la genial intervención de Tamara Cubas (Montevideo, 1972). «Bajo el nombre de “Multitud” convoco a todo el que quiera a participar en una experiencia única que persigue la composición de diferentes imágenes», explica Tamara que ya ha realizado este experimento en otras ciudades. «La base de este ejercicio es conservar la heterogeneidad», subraya.
Experimentos en un taxi
El Sâlmon cuenta con la sección « Programación Expandida», dedicada a espectáculos que van más allá de las convenciones. Ahí encontramos a Carme Torrent e Iñaki Álvarez que proponen una iniciativa que escapa de cualquier límite. «Son seis recorridos en taxis en la ciudad de Barcelona a puntos diferentes -desvela Torrent-. Quien compre una entrada será citado en una boca de metro y de ahí partirá en taxi a un lugar desconocido. Advertimos que con el precio de la entrada también está incluido el paseo en taxi».
El festival se amenizará con actuaciones musicales del grupo de post-punk Les Sueques y de Velarde y Corral en el Mercat de les Flors.